Mediación, una herramienta que acorta los conflictos

Conflictos de familia, accidentes, pagos, indemnización, los casos recurrentes.

Conflictos de familia, accidentes, pagos, indemnización, los casos recurrentes.

Por Tania Sosa

La mediación un proceso extrajudicial que logra acuerdos en conflictos, en el cual interviene un tercero neutral, en este caso mediadores, para encontrar una solución al conflicto.

Existen dos canales desde donde se pueden acceder: En las circunscripciones judiciales del país y en el Ministerio de Defensa Pública.

Gladys Alfonso, directora de este departamento en la Corte Suprema de Justicia, indicó a Día a Día que cada vez más personas se acercan a pedir solucionar sus diferencias por este mecanismo.

“En lo que va del año tenemos registrados 15.883 casos, de los cuales 10.203 llegaron a un acuerdo”, indicó. Detalló que esos datos son de enero a septiembre.

La alta funcionaria explicó que en mediación se puede llegar por solicitud de un juez o extrajudicialmente, es decir, la parte interesada llega y busca solucionar algún problema.

“Se los llama a una audiencia. Pueden estar acompañados por abogados o no”, expresó.
Entre los casos que más llegan a esta instancia son en el ámbito de la niñez: prestación alimentaria, ofrecimiento alimentario y régimen de visita.

En tanto que en lo penal los delitos como difamación, calumnia, compensación por accidentes (con aseguradoras), despidos injustificados, conflictos entre inquilino y propietario.

Servicio gratuito

Alfonso indicó que el proceso no tiene costo alguno para las partes, pero siempre es bueno realizar una homologación del juez y ese proceso sí se paga.

“Los abogados tienen sus tarifas por cada trámite. Y eso sí necesariamente debe pedir un profesional de las leyes”, indicó.

En la Defensoría Pública

En el primer semestre del año, el Ministerio de Defensa Pública tuvo un ingreso de 10.633 casos para asesorías, que afectó a 14.884 personas. De los cuales se lograron acuerdo a 8.886 casos.

En primer lugar, también se encuentra la asistencia alimentaria y segundo: régimen de visita, convivencia y filiación.

Se beneficiaron 14.663 personas, que son niños, niñas y adolescentes.