Los niños con altas capacidades serán promovidos de grado hasta dos veces en toda su carrera escolar.

MEC estableció cómo identificar a niños con altas capacidades

Podrán saltar hasta dos grados dentro de un ciclo escolar y recibir tareas más complejas.

Podrán saltar hasta dos grados dentro de un ciclo escolar y recibir tareas más complejas.

Por José A. Oviedo B.

El MEC ya cuenta con un procedimiento administrativo para identificar a las personas con altas capacidades en las aulas.

Lo hizo mediante la Resolución 1.188, firmada anteayer, que establece los pasos a seguir de los directores, los docentes, la familia y otros actores.

“Los actores claves son la familia, debe haber un acuerdo con ella”, expuso César Martínez, Director de Inclusión Educativa del Ministerio.

El alumno puede promocionarse a otro curso, pero primero hay que hacer el enriquecimiento académico y agotar esa instancia.

El enriquecimiento consiste en emplear materiales más difíciles o con mayor profundidad, proyectos de investigación independiente, etc.

Si no es suficiente, se le promociona. Es decir, salta del primer grado hasta el tercer grado o del cuarto grado al sexto grado.

Se pueden realizar hasta dos saltos dentro del ciclo escolar y solamente puede saltar de grado dos veces en su historia escolar.

Es decir, un alumno del segundo grado no puede pasar directo al cuarto, porque serían dos saltos saliendo del ciclo, pero un alumno del tercero sí ya puede saltar al cuarto porque es solo un salto.

Pero para ser promocionados de grado, “tienen que tener desarrollo intelectual superior, alta creatividad, alto grado de motivación, madurez social y afectiva”, según la resolución.

En la Media

“A partir de la Media, donde hay 11 materias a 13, ahí se vuelve complejo el componente académico”, manifestó Martínez.

En los secundarios, no se necesitaría tanto promocionar, sino hacer más complejas las tareas o enriquecerlas.

“La ley de Educación Inclusiva contemplaba a las altas capacidades, pero a 10 años de esta implementación, hoy podemos decir que tenemos ese procedimiento”, apuntó.

Comentó que el desafío ahora es fijar un plan e incluirlo dentro del presupuesto para el año que viene.

Alumnos con altas capacidades se aburren

“El niño con altas capacidades se aburre, no atiende, parece que no le interesa la clase, pero posiblemente tenga altas capacidades”, afirmó.

Posiblemente le diagnostiquen déficit de atención, como el inquieto, como el que no atiende en clase, que tiene problemas emocionales o de conducta.

El MEC lanzó a la par de la resolución una “Guía del docente para la detección de estudiantes con ACI (altas capacidades intelectuales)”, (ver imagen).

En ella, los docentes califican del 1 al 5 un total de 30 criterios como por ejemplo “tiene buen vocabulario”, “dibuja imágenes de manera avanzada” o “aplica la matemática para situaciones cotidianas”.

Martínez expuso que los alumnos que consiguen el 70 % de los puntos de la guía, son calificados con altas capacidades intelectuales (ACI).

Leé más: Identifican a 1.500 personas de altas capacidades en Paraguay