El cañón “El Cristiano” es uno de los trofeos más requeridos por los paraguayos.

Los trofeos de guerra que Brasil no devuelve a Paraguay

Historiadora pide trabajo articulado entre Presidencia, Congreso y Cancillería.

Historiadora pide trabajo articulado entre Presidencia, Congreso y Cancillería.

Por José Oviedo Bareiro

Antes de asumir el mando, el presidente Santiago Peña expuso a medios internacionales su intención de recuperar trofeos de guerra en poder de Brasil.

Sus palabras tuvieron eco en la prensa del vecino país, que empezó a analizar cuáles son las piezas de sus museos que van a entrar en la disputa.

Observaron que por ejemplo, el Museo Paranaense en Curitiba tiene un pectoral de cuero del caballo que usó el Mariscal, “articulador de la guerra”.

El sitio G1 de la cadena O Globo describe que esta pieza fue tomada en Cerro Corá, en 1870, donde falleció el héroe, calificado en el vecino país como “el dictador”. También exponen piezas de ajedrez chinas que supuestamente eran propiedad de López.

Sin embargo, la que más llama la atención de los paraguayos es el cañón “El Cristiano”, fundido con campanas de bronce de las iglesias en Ybycuí.

Este cañón capturado se encuentra en el Museo Nacional de Río de Janeiro y figura en la lista del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil (IPHAN).

Por esta razón, historiadores brasileños señalan que la decisión para devolverlo no pasa solamente por el museo. Además, indican que lo tienen muy bien conservado.

Un jurista brasileño, Enrique Natalino, dio a conocer su postura con una pregunta. “¿Es más importante su devolución a los legítimos propietarios o la garantía de conservación para la humanidad?”, dijo.

Archivos

Cabe señalar que también quedaron en poder de Brasil los archivos que López consideraba importantes y que tenía consigo.

Además, en la batalla de Piribebuy, hace 154 años, también tomaron las tropas aliadas una de las joyas más preciadas de la Virgen de Caacupé.

Se trata de una corona de oro y plata. Fue un regalo de Inocencia López de Barrios, hermana del Mariscal, según el padre Marciano Toledo en una entrevista local.

“Hay 200 cañones con el escudo de la República del Paraguay y todo está en museos de Brasil”, indicó a Día a Día la historiadora Noelia Quintana.

Set de ajedrez chino del Mariscal, en Curitiba. Fuente: Museo Paranaense.

Destacó que es importante que el presidente Peña haya expresado la intención de tener de vuelta los trofeos de guerra.

“No solo queda en su voluntad, sino que tiene que ser un trabajo de poderes del Estado, con el Congreso Nacional y direccionar a la Cancillería”, dijo.

Los uruguayos fueron los primeros en entregar los trofeos y condonar la deuda de guerra. Argentina también tuvo ese proceso, comentó.

“Pueden ir a ver en el Museo del Ministerio de Defensa. Ahí están los muebles de López y uniformes, banderas”, dijo.

Pero apuntó que Brasil está renuente porque creen que trajeron la civilización al Paraguay. “Están tan autoengañados que creen que fue una guerra por amor y se olvidan del exterminio de la población”, aseguró.

Mismo pedido en anterior gobierno

Fabián Chamorro, historiador, recordó que la última vez que se hizo este pedido a Brasil fue en el Gobierno de Fernando Lugo.

“Cuando Federico Franco era el vicepresidente, hizo gestiones para traer a “El Cristiano”. Tuvo un eco positivo de la presidenta Dilma Rousseff en aquel momento, pero los militares se negaron. Entonces ahí ya no se trató el tema”, recordó.

“El Cristiano para el paraguayo es emblemático (…), pero si van a traer para tener como tuvieron los dos cañones que devolvió (Juan Domingo) Perón (de Argentina) en 1954, no vale la pena”, dijo.

En este sentido, Ricardo Canese, ex parlamentario del Mercosur, dijo que más allá de “El Cristiano”, es el archivo nacional el más valioso botín que debe devolver Brasil.

Pechera del caballo de López. Fuente: Museo Paranaense.

“Hicimos un pedido de devolución de los archivos y el relatorio final que está en la página web del Parlasur donde centramos el tema en la Verdad y Justicia”, afirmó.

Sostuvo que llegaron a la conclusión de que existen cinco verdades en torno a la Guerra contra la Triple Alianza.

1. Paraguay no fue el que inició la guerra. En Puntas del Rosario, Uruguay, en 1864, el sector insurrecto de ese país firmó el tratado con Bartolomé Mitre y Pedro II con la presencia del Cónsul de Gran Bretaña, explicó Canese.

2. El Tratado de la Triple Alianza es aberrante y debe ser anulado. Establecía cosas bárbaras como el derecho del botín y que Paraguay no se pudiera defender a futuro.

3. Se cometieron 20 tipos de crímenes de guerra en forma masiva, sistemática y planificada. Mataron niños no solo en Paraguarí, también en Cerro Corá.

4. En Paraguay se produjo un exterminio. Nueve de cada 10 familias quedaron sin papás.

5. Se impuso a Paraguay siete medidas al terminar la guerra. La deuda de guerra se terminó de pagar en 93 años.

Algunos trofeos en poder de Brasil

  • El cañón “El cristiano”.
  • 200 cañones con escudo patrio.
  • Objetos personales de López.
  • Pechera del caballo de López.
  • Archivos militares.
  • Corona de oro y plata de la Virgen de Caacupé.

Leé más: La mayoría de brasileños que se recibe de médico en Paraguay fracasa