El ahorro programado nos puede servir para darnos pequeños gustos como ir a la playa o para las compras.
En el primer mes del año es común proponerse llevar una mejor relación con el dinero.
Para ayudarte con tu salud financiera, el economista Stan Canova dio cuatro recomendaciones.
1-Planificación de gastos: “Antes de ir a la planificación, cada persona debería ser 100% consciente de su nivel de ingreso, en el sentido de que si gana 100, viva sobre ese 100. No así, ganar 100, pero intentar vivir sobre 150, donde se dará un desfasaje y posterior crisis financiera”, explica el economista.
El experto en finanzas dijo se debe planificar en base a nuestros gastos primarios. Es decir, los que no se pueden posponer y tienen vencimiento mensual (electricidad, agua, teléfono, internet, supermercado, transporte, etc.).
“A ese valor démosle una denominación ‘Gastos A’ (Primarios). Lo que pueda venir de saldo podríamos si destinarlos a cuestiones ya secundarias ‘Gastos B’, ahí podemos incluir cuestiones extraordinarias y también ahorrar sobre una meta específica”, indicó.
2-Estrategia de Ahorro: recomendó elegir un Ahorro Programado (vía débito automático).
“Hace que el ahorro sea algo ya innegociable. Por ejemplo, queremos comprarnos una TV de 50’’ y nos saldría G. 5.000.000 y G.4.500.000 al contado. A esa meta, hacemos un Ahorro Programado de G.500.000 por 9 meses. De hacerlo ahora, en enero para septiembre tendríamos todo listo para adquirir una nueva TV planificada de antemano”, especificó.
Aplicando ese mismo ejemplo, uno puede planificar para regalarse un viaje a la playa en el exterior o pequeños gustos.
3-Disminuir ciertos gastos: “Todo lo que sea secundario puede ser administrado correctamente. Y hablando de disminuir… los gastos hormigas (pequeños y frecuentes) llegan a sumar valores importantes”, afirmó.
Además, un aliado pueden ser las Tarjetas de Crédito que ofrecen descuentos de hasta el 30%.
4- Hacer compras Inteligentes: comparar precios, buscar ofertas, etc.
Control diario
El economista Víctor Raúl Benítez explicó que para gozar de buena salud financiera se debe hacer un presupuesto y tener una planilla en la que diariamente se debe hacer el control.
“Eso de anotar todo para el fin de mes no se debe hacer porque luego nadie controla nada. Mañana ya es tarde. Lo mismo ocurre con el curso de inglés, ir al gimnasio, etc.”, indicó.
Reducir pequeños gastos diarios, como caminar un poco más para ahorrar en combustible, optar por movilidad eléctrica.
“Dejen de comprar bebidas en envases de plásticos. La gaseosa o cerveza en envase de vidrio ayuda a ahorrar un poco”, señaló.
Otro consejo importante es no solo concentrarse en los gastos, sino que tratar de invertir nuestros ingresos para que nos genere un retorno.
“Yo no conozco amigos míos que tienen su trabajo fijo y que invirtieron sus ahorros en una peluquería o en limpieza de tapizados y generan otros ingresos”, explicó el profesional.