Un total de 1.700.000 paraguayos no votaron el 30 de abril.

Los que no votaron el 30 de abril aparecerán en base de datos del TSJE

Director explicó que la lista no estará abierta a todo el público. Cada interesado buscará por su número de cédula.

Director explicó que la lista no estará abierta a todo el público. Cada interesado buscará por su número de cédula.

Por José Oviedo Bareiro

Los que no votaron en las elecciones generales estarán en una base de datos que el TSJE subirá a su sitio web dentro de 6 a 7 meses.

Esto no significa que el listado será de acceso público, explicó el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic.

“Si vos consultás con un número de cédula en específico, te va a decir si está o no en la lista”, aseguró.

Actualmente, los padrones que servirán para detectar a los que no votaron están bajo juzgamiento en los tribunales electorales y, al terminar, se procederá a cargar los datos, manifestó.

“El reglamento nos da 4 meses desde la elección. Y después tiene que ir al fiscal, tiene que ir al juez, tienen que darse 2 meses de plazo para que presenten sus excusaciones y ahí se va a tener la lista”, dijo.

En este sentido, el juez electoral Modesto Núñez coincidió en señalar que se podrá consultar quiénes no votaron, así como se consulta en qué mesa votar.

“El objetivo es que cada ciudadano que no pudo votar tenga la oportunidad de justificar dentro de los 60 días que le corresponde ante el Juzgado Electoral”, comentó.

Los exceptuados

Ljubetic afirmó que los exceptuados son las personas de más de 75 años, los magistrados judiciales, policías, los guardias y los que estuvieron en actividades que no podían detenerse en su funcionamiento.

“Un certificado médico, un certificado de trabajo donde estabas a más de 50 kilómetros de tu lugar de votación tenés que presentar”, dijo.

En las elecciones hubo 4.780.000 votantes habilitados, de los cuales solo votaron 3.022.946, según el TREP del TSJE.

La multa por no votar es de G. 98.000, es decir, un jornal mínimo. Eso, multiplicado por los más de 1.700.000 que no votaron representa una suma de más de G. 166.000 millones.

No obstante, Ljubetic explicó que no existen sanciones para los electores que no se acerquen a pagar el importe. Podrán votar en la próxima elección “sin problema”, dijo a Día a Día Press.

Está reglamentado qué nacer con los que no votaron

La multa a los que no votaron fue la novedad de estas elecciones generales. La resolución del TSJE al respecto se emitió el 27 de abril de este año. Es decir, tres días antes de las elecciones.

Esta resolución 145/2023 dispone que los jueces electorales iniciarán el sumario y ordenarán la publicación de las listas en la página web del TSJE. También se podrá publicar en las oficinas distritales y en los medios que considere pertinente.

Leé más: Ellos votarán por primera vez, entre la esperanza y el miedo