Nutricionistas están preocupados por la nueva “tendencia” difundida en las redes sociales.
Por Tatiana Moreno
Miles de recomendaciones se pueden leer en las páginas de internet sobre los beneficios del consumo de vinagre de manzana en ayunas. Es la nueva “tendencia” para el verano en las redes sociales.
Según los profesionales se volvió en una especie de moda intentar bajar los kilitos de más con este producto.
Además, muchos prometen que reduce los niveles de diabetes, pero ¿qué tan cierto o seguro es consumir vinagre de manzana como un jugo al despertar?
El nutricionista Antonio Danei, mencionó a Día a Día que es preocupante esta tendencia, debido a que existen ciertos riesgos a la que la persona se somete al consumir de forma “pura” el vinagre.
“El vinagre de manzana no hace que la persona baje de peso, eso es un mito. Hay que tener en cuenta que existen riesgos también”, explicó.
Sostuvo que una persona que está realizando una dieta sin supervisión y orientación puede caer en carencias nutricionales.
Y por otro lado, el hecho de tomar vinagre en ayunas para bajar de peso puede hacer que la gente no cuide sus hábitos en alimentación esperando el “milagro”. “Eso es lo que nos preocupa”, dijo.
Perjudica al estómago
Explicó que el consumo en exceso del producto puede ser perjudicial para el estómago, puede provocar una indigestión, dolores, malestar, náuseas.
“El vinagre se puede utilizar en las ensaladas, pero no tomar directamente porque puede generar un tipo de erosión en la boca, en las paredes de la garganta también. Puede dañar la mucosa, la pared interna en el aparato digestivo cuando se toma de manera descontrolada”, agregó.
Daña los dientes
También puede ocasionar daños a nivel dentadura, puede causar la erosión del esmalte dental, según el capo en el tema.
Insistió en que la única forma de bajar de peso es a través un buen plan alimentario, sin pasar hambre ni tomar bebidas dañinas y mucho menos pastillas.
“En cuanto a la diabetes, es importante tener en cuenta que el tratamiento del paciente diabético debe ser tomado con mucha responsabilidad con un equipo multidisciplinario, para lograr controlar los niveles de azúcar en la sangre”, explicó.
Nada definido
Manifestó que ningún estudio es concluyente en que el vinagre de manzana pueda bajar el nivel de glucosa en la sangre. Recomendó tener mucho cuidado con lo que se publica en redes sociales.
Las personas que deseen bajar de peso, deben tomar un plan nutricional, bajo supervi sión de un profesional.
La grasa en exceso genera problemas a la salud de las personas como la aparición de enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, etc.
Médica destacó resultados
En las redes sociales causó revuelo la publicación de una doctora venezolana, especialista en medicina regenerativa.
Adriana Baptista da Cunha publicó en un hilo en su cuenta de Twitter que según algunos ensayos realizados a pacientes con diabetes se pudo ver efectos positivos para bajar los niveles de glicemia, al consumir vinagre de manzana en ayunas.
Además, mencionó otro ensayo donde se pudo concluir que disminuyó la masa corporal de los participantes en 90 días.
El posteo de la médica fue aplaudido por quienes aprueban el consumo de este producto, pero fue criticado por otros profesionales.