En cuanto a títulos extranjeros, eligen comprar las que se hicieron películas y series. ¡Es todo un fénomeno!
Por José Oviedo Bareiro
Andrés Colmán Gutiérrez, miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay, observó que los jóvenes muestran interés en la lectura a medida que haya espacios.
Destacó que profesoras de Caraguatay les hacen leer obras de autores nacionales y les llevan a Asunción a las ferias de libros.
Añadió que muchos de los jóvenes tienen en cuenta la literatura internacional como la saga de “Harry Potter” o la “Canción de hielo y fuego” basada en “Game of Thrones” de HBO.
“A veces vienen de la película al libro, o de la serie al libro porque les interesa. Es todo un fenómeno”, dijo.
El libro “Fuego y Sangre” que dio pie a la serie “La Casa del Dragón” también está de moda. Colmán indicó que falta un plan nacional del MEC. Expresó que esperan que en diputados se apruebe la Ley del Libro que ya tiene media sanción para fomentar la lectura.
Manifestó que hace 30 años, en Paraguay se publicaban 15 libros al año y hoy fácilmente entre 300 a 500.
Faraones y virus
Vidalia Sánchez, editora y titular de Servilibro destacó que entre los libros nacionales que prefieren los jóvenes está la saga “Conspiraciones Faraónicas”.
Está escrita por Alejandro Hernández. Le sigue el libro “Yo el Coronavirus” de Alcibiades González Delvalle. “Tenemos más de 100 títulos de chicas y muchachos que publican por primera vez sus libros y son temas con el lenguaje actual de los jóvenes”, resaltó.
Entre la nueva camada de escritores están Melissa Ballasch, Patricia Camp, Norma Flores Allende y Juan Eduardo de Urraza.
“Hay chicos que vienen a buscar la literatura clásica, los cuentos de Augusto Roa Bastos, “En busca del hueso perdido” de Helio Vera”, añadió.
Admitió que existe una “inundación” de literatura extranjera y también en las redes pero aún así siguen interesados en la literatura paraguaya.
“Lo que más les gusta son los cómics sobre la historia paraguaya, tenemos contra la Triple Alianza, la Guerra del Chaco”, observó.
Libros de autoayuda
En cuanto a los libros extranjeros, Iván de Vargas de la librería Quijote destacó que entre los más elegidos están los de autoayuda.
“Hábitos Atómicos” es uno de los más pedidos por los jóvenes, seguido por “Este dolor no es mío” y también novelas como “Boulevard”, “Heartstopper” y “Romper el círculo”. “También se llevan mucho historias escritas en internet que son publicadas en libros”, dijo. Cada 23 de abril se recuerda el Día Internacional del Libro.
Leé más: Charlas en la fiesta del libro paraguayo en la Plaza Uruguaya