China registró un histórico de temperatura, llegando a los 52°C. Ofrecen turismo reducido, piscinas públicas y más.
España, Grecia, Francia, Alemania y Estados Unidos son algunos de los países más afectados por la llegada de la canícula, el temido periodo del año en que las temperaturas son más altas.
Desde Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten que “este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas”.
Los países más castigados por la ola de calor tomaron medidas extremas para intentar resguardar a sus ciudadanos.
1. Grecia: anunció que los yacimientos arqueológicos, incluida la Acrópolis, permanecerán cerrados durante las horas más calurosas (12:00 a 17:30) debido a una nueva ola de calor. La nación se prepara para nuevas altas temperaturas hasta el domingo, con picos de hasta 43°C.
En este país, también se registra un paro laboral por parte de los guardias de seguridad de la Acrópolis. Según el sindicato, al menos 20 visitantes se desmayaron en el recinto debido al calor.
2. España: ciudades de España adoptan medidas de seguridad para sus habitantes, como los horarios de clases, recomendaciones de estar en las plazas y limitar los horarios laborales.
En Madrid, por ejemplo, están habilitadas 17 piscinas públicas.
Para acceder, se deben comprar entradas mediante una aplicación, además elegir los turnos: de mañana (de 10:00 a 15:00 horas) y el de tarde (de 16:00 a 21:00 horas).
Así también, se aprobó una ley que estipula que, en los casos de alerta de calor extremo, se obligará a adaptar las condiciones de trabajo.
Se hará mediante la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada laboral.
3. Estados Unidos: el calor mata a más estadounidenses que cualquier otra forma de clima severo, incluidas inundaciones, huracanes o frío extremo, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
En Texas se reportaron al menos 11 muertes relacionadas con el calor, durante la ola de calor del mes pasado.
La probabilidad de que un trabajador del campo muera de exposición al calor es 35 veces mayor que la de cualquier trabajador industrial, según los Institutos Nacionales de Salud. Seis estados han puesto en marcha mecanismos para garantizar agua, sombra y descansos.
En Florida, la comisión de Miami-Dade aprobó una ordenanza que brindará protección y descanso a los empleados que trabajen al aire libre. Aunque esta medida debe pasar por una segunda votación, en septiembre. Entre las medias se contempla un programa de seguridad de exposición al calor para educar a los trabajadores sobre los riesgos, establece descansos y pausas para beber agua y refrescarse bajo la sombra. Aquellas organizaciones que no cumplan con la normativa podrían enfrentar multas de hasta $3.000 por día.
En el mismo estado, los zoológicos también están adoptando medidas ante el calor. Refrescando a los peludos y plumíferos con baños más seguidos y hasta colocando en sus jaulas hielos en cubos.
4. China: en Sinkiang se registraron temperaturas de 52°C, lo que, supone la temperatura más alta de la que se tiene registro.
El territorio chino padece los efectos de la sequía en los cultivos y de la alta demanda eléctrica en unas saturadas instalaciones.
Las ciudades que están declaradas en “alerta roja” habilitan fuentes públicas y reparto de agua potable, además de recomendar a la población vulnerable no salir de sus hogares en las horas pico de calor.
5. Japón: el calor sofocante y húmedo azota también esta isla. El gobierno llamó a los habitantes de Tokio a ahorrar electricidad, especialmente entre las 15:00 y las 18:00, momento del día en que las reservas de energía están en su punto más bajo.
Es el segundo año consecutivo que Japón experimenta temperaturas tan altas en julio desde que comenzaron los registros en 1875, hace casi siglo y medio.
6. Alemania: el Gobierno sugiere permitir trabajar en las horas menos calurosas del día, mantener las persianas cerradas incluso en la noche y dejar la ventilación funcionando, eliminar las fuentes de calor como impresoras y fotocopiadoras, relajar el código de vestimenta y ofrecer bebidas para paliar la situación