Experta en nutrición brinda detalles del valor alimenticio de las frutas y verduras de estación.
La Magíster en Nutrición Clínica, Noemí Brítez nos trae esta vez los beneficios de consumir las frutas cítricas de estación.
¿Por qué debemos consumir cítricos en esta temporada?
El consumo de frutas cítricas en esta temporada favorece a nuestro sistema inmune, previendo una serie de enfermedades ya que son fuentes naturales de vitaminas, minerales y posee una amplia capacidad antioxidante. Entre las vitaminas podemos encontrar A, B1, B2, y la C, también potasio, cobre entre otros.
Son alimentos que por lo general aportan bajo nivel calórico lo cual los hacen aptos para personas que deseen disminuir de peso, además, son excelentes fuentes de fibra por ello ayuda a la buena digestión, son ricos en aceites esenciales y ayudan a fortalecer los tejidos gracias a la vitamina C que mejora la absorción de los nutrientes. Ayudan a prevenir resfríos y son buenos para disminuir la presión arterial.
Gracias a los efectos desintoxicantes, los cítricos ayudan a disminuir el contenido de plomo, mercurio, cadmio y cromo de la sangre. También benefician la reducción de la inflamación y previenen la formación de células cancerígenas y enfermedades cardiovasculares.
La absorción de la vitamina C depende directamente de la dosis diaria ingerida, por ejemplo, si la ingesta es menor a 100 mg diarios lo que correspondería a 2 a 3 frutas diarias la cantidad absorbida de vitamina será de entre 80-90%; mientras que si el consumo abarca 200 mg diarios entre 4 a 5 frutas se absorberá en su totalidad.
Las podemos incluir consumiendo diariamente las frutas, o utilizándolas en preparaciones.
Las frutas y vegetales altos en vitamina C que encontramos en nuestro país en esta temporada son: pomelo, naranja, mandarina, limón, tomate, brócoli y generalmente vegetales de hojas verdes.
Contacto (0981) 966-143
Receta
Torta saludable de limón
Dos tazas de harina de almendras o coco
Media taza de bebida de almendras o coco
Media cucharada de aceite de coco
Tres huevos
El jugo de dos limones
Ralladura de Limón
Estevia al gusto
Una cucharadita de polvo para hornear
Procedimiento
Mezclar la harina con el polvo para hornear, agregar los huevos, la bebida vegetal, luego agregar el aceite de coco que debe estar en temperatura ambiente, seguidamente el jugo de limón y la ralladura de limón, Verter en recipiente apto para horno, cocinar a temperatura media por 30 minutos aproximadamente.