El trato entre los padres influye en casos de ansiedad y hasta ocasiona suicidio.
Por José Oviedo Bareiro
Cuando se divorcian los padres y quedan los hijos, los adultos tienden a usar a las criaturas como trofeos. El psicólogo Walter Caballero enumeró los errores que cometen que quedan grabados en los niños.
“El hijo va a querer quedar bien con ambos, por el amor que les tiene”, manifestó.
1) Hablar mal del padre / la madre: cuando un padre habla mal de la otra persona, se comete una falta de respeto. “El niño se pierde y se deja estar, está con ansiedad, tristeza y está alejado de sus actividades”, comentó.
Explicó que esto es contraproducente, porque rompe el vínculo con los hijos y no responden como uno esperaba.
2) Pelear delante de los hijos: muchos casos en el país terminan en los estrados judiciales. En torno a esto, se dan muchas peleas en las cuales interfieren incluso los niños agrediendo o siendo agredidos.
“Lo mejor es evitar las peleas, por más de que haya un conflicto y se dé una separación. No meterles a los niños en medio”, resaltó.
Cuando esto ocurre, los adolescentes están confundidos y responden con agresividad. En algunos casos hasta cometen suicidio, dijo.
3) Separar a los hermanos: en algunos casos, el padre se queda con un hijo y la madre con el otro. Sin embargo, lo ideal es no romper el vínculo de los hermanos, porque eso no contribuye a su desarrollo.
“Si tengo un hermano pero no juego con él, no convivo con él, ahí hay una ruptura del vínculo que se establece con la cotidianeidad”, aseguró el especialista.
4) Interrogarles sobre la nueva vida del papá / mamá: Caballero aconsejó no caer en este tipo de manipulaciones. “En otras culturas como la anglosajona, uno tiene que separar lo que es su relación con su hijo y la nueva familia que está formando”, señaló. Destacó que los libros estadounidenses hablan de las familias combinadas.
“Si el papá tiene una nueva novia, entonces, los hijos de esa nueva novia también son aceptados por la familia del papá”, comentó.
Afirmó que en la cultura paraguaya es difícil que eso ocurra, no obstante, instó a tener una buena relación con la expareja.
Entrevistaron a hijos de divorciados
El diario Clarín de Argentina entrevistó a hijos adultos de padres separados sobre cuáles fueron las situaciones que más les dolieron. Entre ellas están los cuatro puntos anteriormente señalados, así como:
5) Establecer visitas restrictivas: los horarios de encuentro deben ser flexibles y que se ajusten a todos.
6) Incluirles en los problemas económicos: hay veces que los padres se mandan la mensualidad a través de los hijos. También presionan a los hijos para que les pidan a sus padres o a sus madres ciertas cosas.
7) Amenazas: la frase “Si no te gusta, andá a vivir con tu padre”, duele, aseguraron.
Leé más: Iglesia católica declara nulos hasta 200 matrimonios por año en Paraguay