Atendiendo los términos sobre género, se busca que el gobierno no se comprometa en algo que no podrá cumplir.

Lista de palabras sobre tema género que la Cancillería prohíbe utilizar

En las negociaciones internacionales cada vez se aborda más sobre el asunto, aunque hay expresiones ambiguas.

En las negociaciones internacionales cada vez se aborda más sobre el asunto, aunque hay expresiones ambiguas.

Por José Oviedo Bareiro

La Cancillería lanzó un manual de palabras prohibidas para los diplomáticos paraguayos a la hora de negociar con otros países.

En lugar de “derechos sexuales y reproductivos”, deberán colocar “servicio de salud integral a las mujeres” o “acceso a servicios de salud reproductiva”.

“Hay expresiones que no tienen una definición concreta”, sostuvo Jorge Díaz, Director de Foros Regionales de dicha cartera.

Explicó que como la interpretación de la palabra queda libre, el Estado no puede asumir compromisos que después no podrá cumplir.

Por esa razón, dejarán constancia de que cuando se trata de género, se refieren exclusivamente a los sexos masculino y femenino.

Vulnerabilidad y género

Otra palabra a evitar es “diversidad”. Será reemplazada por “grupos en situación de vulnerabilidad”, según la circular 005/2022.

Díaz recordó que hace unos años, el gobierno empleaba esa palabra para referirse a “una mujer campesina, rural, urbana, afrodescendiente, con discapacidad”.

Pero luego, se comenzó a utilizar como diversidad de mujeres (orientación sexual), siendo que para el Estado paraguayo, la mujer es solamente la mujer biológica.

Así también, en lugar de la frase “mujeres y niñas en su diversidad”, debe colocarse “todas las mujeres y niñas sin excepción”.

Todas las palabras censuradas guardan relación con el tema del género (ver tabla).

Según la ley

En caso que las negociaciones no puedan incluir las definiciones propuestas por Paraguay, se dejará una constancia en el papel de cuáles son los términos que para el país son ambiguos.

“En la ONU, en la OEA, en Mercosur, en Celac, en muchos ambientes se está debatiendo el tema género”, comentó Díaz.

Explicó que es un tema muy amplio porque implica violencia contra la mujer, violencia de género, accesos a espacios de decisión en base a géneros e igualdad salarial.

Indicó que todas las terminologías empleadas se deben ajustar a la legislación paraguaya.

“Se deja una aclaratoria de que nosotros aplicaremos los compromisos internacionales siempre y cuando ellos no colisionen con nuestra legislación nacional”, remarcó el director.

Leé más: Ricardo Arjona: «Los hombres perdimos todo»