La ley de nietos está en vigencia desde octubre pasado. (Martí Noticias).

Ley de nietos: ¿Cómo tramitar la nacionalidad española?

Si sos hijo o nieto de españoles que fueron exiliados en la época franquista podés iniciar los trámites.

Si sos hijo o nieto de españoles que fueron exiliados en la época franquista podés iniciar los trámites.

En octubre pasado España puso en vigencia la ley de “Memoria Democrática”, conocida también como la “ley de nietos”. La normativa permite que todos los descendientes de españoles que hayan nacido antes de 1985 puedan tramitar la nacionalidad española.

Los paraguayos que se acojan a esta ley podrán acceder al mercado laboral formal y al sistema educativo español, además de la libre circulación en un área sin controles fronterizos que incluye a 26 países de Europa.

Día a Día te explica las en qué consiste esta normativa, los pasos y requisitos para acceder a la nacionalidad española.

¿Quiénes pueden solicitar la nacionalidad por opción?

1 ​​​​​​​Nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

2 Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

3 Hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o con la Disposición Adicional 7º de la Ley 52/2007 (Memoria Histórica).

 Documentos necesarios

Para comprobar que el progenitor o antepasado fue un exiliado español se necesita:

  • Documentación que demuestre haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados que prueba directamente y por sí sola el exilio.
  • Documentación expedida por la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
  • Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos, entre otras entidades públicas o privadas (éstas deben estar reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados)

Si alguna situación se encuadra en los últimos dos requisitos mencionados antes, se deberá presentar además:

  • Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de recibimiento.
  • Certificación del registro de matrícula del consulado español.
  • Certificaciones del Registro Civil Consular que acrediten la residencia en el país de recibimiento tales como partida de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, etc.
  • Certificación del Registro Civil local que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país, y la documentación de la época del país de recibimiento en el que conste el año de la llegada a dicho país.

Requisitos del parentesco

  • Cédula de identidad del interesado.
  • Partida de nacimiento del solicitante.
  • Cédula de identidad paraguaya del progenitor español que sufrió el exilio
  • En el caso de solicitar acogerse a la ley por un abuelo/a, también será necesaria la partida de nacimiento del padre o madre que corresponda a la línea familiar del original español.
  • El acta de opción por la nacionalidad española.

La ley de nietos beneficiará a paraguayos y otros extranjeros descendientes de españoles que sufrieron la persecución en la época de la dictadura de Francisco Franco, y que fueron exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.

¿Dónde se hace el trámite?

Para dar inicio al trámite, se debe enviar un correo electrónico a la dirección emb.asuncion.lmd@maec.es, adjuntando el formulario de solicitud y copia en formato PDF de todos los documentos acreditativos necesarios.

A partir de allí se procederá a la asignación de una cita para presentar la documentación personalmente en los distintos consulados de España, con sedes en Asunción, Encarnación, Villarrica y Ciudad del Este.

La solicitud debe presentarse en el plazo de dos años a contar desde el 21 de octubre de 2022, fecha en que entró en vigencia la ley.

Todos estos datos fueron proveídos desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España.