La gente prefiere dar un toque natural, pero elegante y confortable a su hogar. Volvieron los accesorios de épocas anteriores.
El mimbre, ratán, maderas rústicas y las piedras, cada vez están más moda en decoración de interiores.
“Las tendencias son cíclicas, tienden a repetirse, está volviendo de los años 30 a nivel de elementos de arquitectura y ornamentos”, dijo Alicia Cáceres, gerente de la Mestiza y experta en decoración de interiores.
Cáceres clasificó la tendencia en interiores en cuatro puntos.
1-La naturaleza: “Está muy fuerte eso de traer en el interior todo lo que es la naturaleza. Por ejemplo: decorar la casa con plantas, estampados botánicos, papel de pared, elementos como decorados de pájaros”, afirmó.
También se usa mucho el algodón o terciopelo, en crudo, lo más natural posible, refirió. Las piedras o maderas están ganando espacio en los interiores.
2-Las curvas: el uso de los arcos y formas redondas están en auge. “Las alfombras o espejos circulares están muy en tendencia. Los nichos o estantes ahora se hacen mucho con forma orgánica, con forma de panal de abeja”, indicó.
3-Confort: “Siempre hay un elemento, algún jarrón de latón o metal color oro que traslada a la gente con el lujo. Eso nunca pasa de moda”, comentó.
4-Color. “Todo lo que transmita tranquilidad por eso se prefieren los colores neutros. Por ejemplo: el tono morado suave está en tendencia, tiene un dorado suave”, explicó Cáceres.
Toque Elegante
La arquitecta Diana Esquivel, dueña de Proarquitectura, reveló que la gente empezó a buscar ese contacto con lo natural tras la pandemia.
“Lo que se busca mucho es un diseño moderno basado en la naturaleza. A partir de ahí surge la utilización de paletas de colores con tonos verdes, el gris del cemento o materiales sin mucho lujo, pero elegante”, dijo.
Así, se dejó de usar el mármol y se empezó a usar el porcelanato simil madera o cemento.
“Se está usando mucho los estucos (recubrimiento decorativo para las paredes) o lo que serían las pinturas con relieves.
También están utilizando el microcemento un material que deja la superficie manchada, tono gris mezclado con blanco”, precisó.
Además, se está buscando mucho introducir las fibras naturales como el mimbre, el ratán, las alfombras, etc.
Los colores, según los espacios, son: para el dormitorio siempre priman los colores relajantes o fríos como el azul; para un espacio donde vamos a tener mucha vida social se recomiendan los cálidos como el naranja y sus derivados. Consultas al (0981) 282-873.