Las más de 20 formas de hacer chipa para esta Semana Santa y sus inicios

Mbuja lo llamaban los nativos y ya se consumía antes de la llegada de españoles.

Mbuja lo llamaban los nativos y ya se consumía antes de la llegada de españoles.

Por José Oviedo Bareiro

Durante la Semana Santa aumenta el consumo de chipa. Pero, ¿cuál es su historia, y cuáles son las variedades que están registradas? El INAN compartió un listado de 20 maneras diferentes de hacer chipa.

1. Chipa asador (foto): Esta chipa tiene su distinción en la forma de cocinar. La masa se coloca en la punta de una vara de madera y se acerca a las brasas. Al terminar, la chipa queda como un cilindro con el hueco que dejó la vara.

2. Chipa aramirõ (de almidón) – foto. Es la variedad más conocida y los ingredientes que llevan son almidón de mandioca, queso semiduro o queso Paraguay con grasa de cerdo, margarina o manteca y granos de anís.

3. Chipa kandói o chipa manduvi (foto). Brinda mucha energía para todo el día. Está hecha con una mezcla de harina de maíz y maní molido.

4. Chipa guazú (foto). Es elaborado con choclo fresco, huevo, agua, sal, leche, manteca o aceite y queso fresco. Es un excelente acompañante del asado.

5. Chipa avati (chipa de maíz) – (foto). Lleva harina de maíz, grasa de cerdo, leche o suero, queso y sal a gusto.

6. Chipa pirú o chipita (foto). Son pequeñas rosquillas crocantes de chipa. La masa se hace con grasa de cerdo o vaca, almidón, queso, huevo, anís y jugo de naranja.

7. Chipa 4 quesos. A la masa de la chipa almidón se le rellenan con distintos quesos: Mozzarella, Catupiry, Queso Paraguay y queso para sándwich.

8. Chipa avati japepópe (chipa de maíz en olla). Es la misma masa de la chipa, solo que con otro modo de cocción.

9. Chipa jazmín. Se elabora con 3/4 de fécula de mandioca y 1/4 de harina de trigo, queso Paraguay, queso rallado, grasa de cerdo, huevos y otros ingredientes.

10. Chipa kesu. Lleva abundante cantidad de queso Paraguay o su correspondiente, además de harina leudante y almidón.

11. Chipa rora. Está hecha de la cáscara de la semilla de maíz que sobra después de colar la harina de maíz. Sería el equivalente al pan salvado.

12. Chipa so’o (chipa de maíz con carne). Es la masa de la chipa pero con relleno de carne molida sazonada con verduras.

Otras chipas son: 13. Chipa jehe’a (chipa mestizo-mestiza) 14. Chipa apakuapy, 15. Chipa kavure aramirõ, 16. Chipa avati mandi’o (chipa de maíz y mandioca), 17. Chipa kali (chipa chutita), 18. Chipa ka’a jarýi, 19. Chipa mulita y 20. Chipa torcida.

Miró archivos sobre la chipa

El promotor cultural Clemente Cáceres fue consultado por Día a Día para saber cómo fue que surgieron tantas chipas.

“Cuando llegaron los españoles encontraron que había tres variedades de mbuja. El mbuja evolucionó en todo lo que es pan y hay más de 40”, dijo.

Destacó que esos primeros mbujas eran una combinación de harina de maíz con almidón, fariña de mandioca o afrecho de mandioca.

“Se usó hasta polvo de médula de algunas palmas como el cocotero y el pindó. Incluso en el Chaco se sigue usando la harina de algarrobo”, aseguró.

Explicó que se puede decir chipa o chipá. Recordó que la palabra viene de una voz quechua llegada 20 años después de la fundación de Asunción.

Cabe señalar que este Martes Santo, Cáceres lanzará el mapa conceptual “La evolución del mbuja en los 500 años”. Será en marco del “Chipa apo de las chipas kandói y mandi’o” en barrio Punta Karapä desde las 6:00 hasta las 12:00.

Leé más: Kivevé, chipa y vori vori, entre las mejores comidas del mundo