Las incapacidades comienzan en los dolores de articulaciones.

Las incapacidades que ocasiona la chikungunya en el trabajo y el deporte

Hay choferes vuelven al volante por necesidad a pesar de los dolores en las articulaciones, señalan.

Hay choferes vuelven al volante por necesidad a pesar de los dolores en las articulaciones, señalan.

Por José Oviedo Bareiro

“Te deja inútil”, resumió Gustavo Rodríguez, un panadero que tuvo chikungunya hace un mes en Capiatá. Comentó en entrevista a Día a Día Press que durante 4 días a una semana no pudo amasar sus panes y que en ese lapso vendía lo que podía.

La chikungunya ya mató en Paraguay a 33 personas y en este país la incidencia de fallecidos es más alta que el promedio.

Choferes, costureras y otros trabajadores que usan la mano en su día a día vieron sus labores interrumpidas. Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y de Transporte, comentó que los choferes vuelven al volante si es que aguantan las secuelas.

“Les duelen las piernas, rodillas y brazos. No es que en 15 días se acaba el dolor. Algunos por la necesidad igual manejan, pero para otros es imposible”, manifestó.

La enfermedad agarra por igual a los camioneros y conductores del transporte público nacional e internacional, dijo. El plantel de las industrias también se ve reducido a causa de la transmisión del virus.

En la metalúrgica Industria Figueredo de Asunción trabajan en combinación los personales y las máquinas. A pesar de eso, la presencia humana es fundamental.

Tuvieron dos bajas por reposo que desconfiguraron el sistema de trabajo. El administrativo Junior Suárez manifestó que tienen empleados fijos y jornaleros que dependen de su labor diaria.

Monitoreados

Los deportistas tienen recomendado seguir con su medicación y reposar por una semana, destacó el Dr. Juan Carlos Quiceno, director médico del team Paraguay del Comité Olímpico Paraguayo.

Señaló que tres deportistas de alto rendimiento fueron contagiados y que les hacen encuestas y monitorean sus anticuerpos a los 10 y a los 30 a 40 días.

“¿Qué pasa si tienen problemas articulares y los anticuerpos elevados?, empezamos con fisioterapia, medicación, ejercicio aeróbico ligero”, dijo.

Al ser consultado si contraer chikungunya representa un retroceso en el desempeño deportivo, dijo que no pueden entrenar con las articulaciones inflamadas.

Quiceno sostuvo que el 20% de los casos son crónicos y pueden durar de 2 meses a 6 meses.

Hay más de 11.000 casos

El Ministerio de Salud confirmó ayer 11.650 casos de chikungunya y 22.000 casos sospechosos. El 70% de los pacientes son de Asunción y Central. La enfermedad se está expandiendo al interior, expresó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Explicó que “no es el mosquito el que vuela por las rutas”, sino los enfermos que van a otras localidades y allí son picados por los mosquitos transmisores. Hay casi 400 internados en los hospitales, detalló.

Leé más: Chikungunya puede dejar sin caminar a pacientes ancianos