espalda duele

Las impensables costumbres que dan dolores de espalda

“Sentarse es la peor postura” para la columna vertebral, afirmó especialista.

“Sentarse es la peor postura” para la columna vertebral, afirmó especialista.

Por José A. Oviedo B.

¿Alguna vez pensaste que agachar la cabeza por mucho tiempo para mirar el celular podría causarte problemas en la columna?

Se denomina “síndrome del cuello roto” y es una de las enfermedades de los nuevos tiempos, apuntó el Dr. Francisco Javier Ferreira.

El médico especialista afirmó que esta es solo una de las tantas malas prácticas que causan dolores de espalda.

Usar la billetera muy cargada en el bolsillo de atrás y sentarse encima también desvía la columna por la mala postura, afirmó.

Otra mala costumbre es no colocar el monitor de la computadora frente mismo a la silla donde uno está sentado. De por sí, “sentarse es la peor postura para la espalda”, sentenció.

Y esta es una mala noticia para el mundo actual en el que dominan el teletrabajo, los celulares y los trabajos sentados por largas horas. Sentarse solamente en la parte de adelante de la silla, sin usar el respaldero, es otra mala práctica para la espalda. Produce cansancio y dolor.

Más jóvenes

Ferreira comentó que cada vez hay más pacientes de menos de 35 años que consultan por dolores en la espalda. En la mayoría de los casos, tienen los músculos de la espalda con poca fuerza y poca resistencia.

“La musculatura no es capaz de soportar el tipo de trabajo que están conllevando y eso se traduce en los dolores”, expresó.

Comentó que eso se soluciona con pilates y RPG, que es una rama de la fisioterapia para mejorar la postura. También hay que descartar si los dolores se deben a patologías de nacimiento o a golpes, aunque solo representan un 10 %. Dijo que el estilo de vida y la mala postura hacen que aparezcan ciertos dolores.

“Lo que más vemos en consultorio es el dolor lumbar (espalda baja), luego en la región cervical (cuello) y en la región torácica (detrás del pecho)”, dijo. A partir de los 35 años aparecen los problemas degenerativos.

Cuidados de la espalda

El profesional aconsejó usar sillas de calidad si uno va a estar por largas jornadas sentado.

“No sujetar el celular con el hombro. Una mala postura es sacar el brazo por la ventanilla. Tampoco hay que cruzar las piernas al sentarse por mucho tiempo”, dijo.

Para mejorar la postura también es preferible no dormir boca abajo con la cabeza a un costado. Algunos de los ejercicios para mejorar los dolores de espalda son las elevaciones de cadera y la plancha.

La primera consiste en estirarse boca arriba con las piernas flexionadas y los pies al suelo. Se elevan las caderas hasta que formen una línea recta desde los hombros a la rodilla.

La plancha es apoyar las rodillas y los antebrazos al suelo. Hay que aguantar por varios segundos manteniendo recta la espalda.

Leé más: Pausa activa: Los ejercicios que podés hacer en el trabajo y sus beneficios