Es necesario implementar hábitos de vida saludable, disminuir el alcohol y dejar el cigarrillo.
Por William Girett
Hoy, 29 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón, el órgano más esencial del cuerpo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que alrededor del mundo 17,9 millones de personas por año pierden la vida a causa de alguna enfermedad relacionada con el corazón, siendo así la causa número uno de defunciones a nivel mundial.
La jefa del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, Dra. Glady González, destacó la alarmante prevalencia de la hipertensión arterial en el país, que se sitúa en un 38 % en la población adulta y muy relacionada a la salud del corazón.
Por su parte, el Doctor Sergio Vergara, Cardiólogo, en contacto con Día a Día se refirió también a las enfermedades cardiovasculares. “Cada 2 segundos muere una persona en el mundo por causa de una enfermedad cardiovascular. Uno de cada 10 personas entre 30 y 70 años fallece por esta causa. El 31% de todas las muertes en el mundo son por causa de las enfermedades cardiovasculares”, mencionoó.
Además, el profesional citó algunos cuidados a tener en cuenta: “Beber agua al menos 2 litros por día, bañarse con agua tibia, dormir 7 a 8 horas por la noche, organizar las actividades del día con anticipación y hacerse los chequeos médicos periódicos, son la clave para la tranquilidad nuestra y la de la de toda la familia. La salud no es resultado de la casualidad, es un resultado de cumplir con las leyes de la salud”.
A CONTINUACIÓN, 5 CLAVES PARA MANTENER EL CORAZÓN SANO:
1 Buena alimentación:
Una dieta equilibrada y nutritiva es la base para mantener un corazón sano.
Priorizar frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras.
Reducir al máximo frituras, carne roja y alimentos procesados. Reducir la sal y el azúcar. El punto clave es tener una buena dieta cardiovascular.
2 Actividad física:
El ejercicio regular es clave para fortalecer el corazón, por eso, dedique al menos 30 minutos al día a actividades físicas, puede ser caminar, correr, nadar o practicar algún deporte.
3 Una mente sana:
El bienestar mental y emocional influye directamente en la salud del corazón. Reducir los niveles de estrés es clave.
Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y el cigarrillo.
4 Controle su colesterol:
Mantenga los niveles de colesterol. Es fundamental el chequeo médico periódico.
5 Salud dental:
La salud bucal está estrechamente relacionada con la salud del corazón. Investigaciones hechas por la Sociedad Europea de Cardiología han identificado la periodontitis como un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Determinaron que las personas con periodontitis tienen un aumento del 25 % en las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón.
A QUIÉN AFECTA MÁS
Entre los problemas cardiovasculares más comunes en el país se encuentran la cardiopatía isquémica, la enfermedad hipertensiva y la insuficiencia cardíaca, que afectan en su mayoría a los hombres, en un porcentaje superior al 50 %, según el Ministerio de Salud.
En la última encuesta de enfermedades no trasmisibles se señala que las mujeres se alimentan mejor, hacen más ejercicios y toman menos alcohol que los varones.