Las cantinas de los colegios no deben exhibir comidas chatarras

El 50% de las cantinas ya fiscalizadas no pasó el control, señala la dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción.

El 50% de las cantinas ya fiscalizadas no pasó el control, señala la dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción.

Con nutricionistas intensifican controles de las cantinas de colegios públicos y privados de Asunción, con el objetivo de que los niños y adolescentes ingieran alimentos saludables.

La Dirección de Defensa del Consumidor de la comuna capitalina realiza la fiscalización.

El titular Guillermo Fernández señaló que las cantinas no deben tener en exhibición comidas chatarras, como tampoco golosinas y snacks en grandes cantidades.

Durante la fiscalización sugirieron que tengan menú saludable, frutas y jugos naturales como primera opción.

Controlan, además, cómo están elaborando las empanadas, otras frituras, el aceite utilizado y la cantidad de sal, al igual que la higiene en sí de la cantina.

SANCIONES

Las cantinas de colegios públicos son manejadas casi siempre por la cooperadora escolar y las del privado, son tercerizadas.

En caso de ser insalubres se labra acta y se les da 20 días de plazo para incluir menú saludable o mejorar su infraestructura.

El año pasado, el 70% de las cantinas no estaban en condiciones, este año bajó a 50%, cifra aún alta.
De no seguir las recomendaciones, son clausuradas.

Si querés más datos sobre qué alimentos tener en una cantina de colegio, podés llamar al (021) 627-3000.
El sobrepeso y la obesidad aumentaron en la infancia (5 a 9 años) según Salud, que lanzó su campaña contra la obesidad.

El sobrepeso en niños en el año 2012 era de 17% y ahora es 21%, mientras que la obesidad, 8% ese año y ahora es 13%, casi tres veces más.