Las 3 nuevas funciones que serán incorporadas en las transferencias

Desde el 11 de septiembre habilitarán la devolución de fondos, incluirán a las cooperativas y más.

Desde el 11 de septiembre habilitarán la devolución de fondos, incluirán a las cooperativas y más.

Las transferencias bancarias de dinero están incorporando nuevas funcionalidades al servicio del usuario. Según informó el Banco Central del Paraguay (BCP), el 11 de septiembre el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) tendrá 3 nuevos servicios.

1-Devolución de fondos: Podrás devolver una transferencia que recibiste de forma incorrecta. Así, en tu aplicación bancaria te dará la opción de “devolución” en un solo clic, sin tener que llamar al banco para concretar la operación. Eso sí, el otro usuario deberá aceptar la devolución para que se concrete.

2-Solicitud de devolución de fondos: Si te equivocaste al momento de realizar una transferencia, podrás solicitar la devolución de forma sencilla, pero para recuperar tu dinero está sujeta a la aceptación de la otra parte. El proceso será simplificado, pero seguro, afirman desde el BCP.

En caso de que el pedido de devolución no sea autorizado por el beneficiario y se trate de un fraude, se debe presentar la denuncia policial y solicitar la devolución de los fondos, hay procedimientos especiales, explicaron.

La solicitud de devolución del dinero puede realizarse hasta 10 días desde el envío del pago original.

3-Subparticipantes: Si sos cliente de una cooperativa, a partir del 11 de septiembre podrás recibir y enviar transferencias de hasta G. 5.000.000 a través del SPI, las 24 horas y los 7 días de la semana.

Las cooperativas habilitadas para operar en SIPAP se encuentran en el siguiente enlace:
https://www.bcp.gov.py/participantes-del-sipap-i601.

Las cooperativas no tendrán las nuevas funcionalidades de devolución de fondos, solicitud de devolución de fondos, inicio de pagos o alias.

Más novedades

En la segunda etapa de estas novedades en cuánto transferencias electrónicas, el BCP informó que desde el 16 de octubre entrarán en vigencia para el público general las siguientes funciones:

Solicitud de Inicio de Pagos: Un comercio tendrá la opción de contratar un servicio de una tercera parte (como por ejemplo las operadoras de medios pagos: Bancard, Pago Express, etc), para realizar cobros a través de las apps.

En caso de caída del sistema ayudará a generar un orden de pago con el banco.

Solicitud de Pago: Un comercio tendrá la opción de contratar un servicio de su banco o financiera, para realizar cobros a través de las apps proporcionadas por su entidad. Es decir, los negocios podrán “requerir” al cliente vía lectura de QR, mensajes entrantes al celular, autorización en las apps. El usuario podrá aceptar o rechazar la transferencia.

Uso de alias: A partir del 16 de octubre, el alias será el único dato necesario para realizar una transferencia. Los tipos de alias habilitados serán: número de cédula, RUC, teléfono celular o email.
Actualmente, algunas entidades financieras están en pleno registro de alias en sus apps.

Datos importantes a tener en cuenta

  • El listado de entidades certificadas para operar con las nuevas funcionalidades: BNF, Banco Atlas, Visión Banco, Banco Familiar, Banco GNB, Banco Continental, Banco BASA, Sudameris Bank, Grupo Internacional de Finanzas, Banco para la Comercialización y la Producción, Banco Rio, Solar Ahorro y Finanzas, Financiera Ueno, Tu Financiera, Financiera Paraguayo Japonesa, Financiera Exportadora Paraguaya, Banco de la Nación Argentina y Fic S.A. de Finanzas.
  • En cuanto a Banco Itaú, Finlatina S.A. de Finanzas y Banco Do Brasil, no contarán con las funcionalidades de Solicitud de pago y Solicitud de Inicio de Pago.
    Las transferencias entre personas físicas seguirán siendo gratuitas. Las transacciones con comercios (solicitud de pago y solicitud de inicio de pago), tendrán un costo, pero no afectará al consumidor, sino al comercio.