Adicción a la tecnología.

Las 10 enfermedades causadas por la tecnología

La adicción a internet causa problemas físicos y mentales.

La adicción a internet causa problemas físicos y mentales.

Las enfermedades que desarrollan las personas por el uso excesivo de la tecnología, sin ningún tipo de regulación, cada vez son más.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la adicción de los videojuegos como una enfermedad mental, desde febrero del 2022.
Hoy día, hay médicos e investigadores de todo el mundo abocados a reconocer los comportamientos y problemas físicos causados por el abuso de los aparatos electrónicos. Así fueron nombrados algunos:

  1. Phubbing o Ningufoneo: Es despreciar o ignorar a las personas que están en nuestro alrededor por dar prioridad a nuestros teléfonos. Estar conectados a la tecnología en reuniones familiares, de amigos o pareja afecta las relaciones interpersonales.
  2. Smombies: Caminar, ver televisión o realizar otras actividades sin prestar atención por estar pendiente del smartphone.
  3. Nomofobia: la necesidad de permanecer conectado constantemente. No podemos pasar 24 horas desconectados.
  4. Vamping: la hiperconexión digital resta horas de sueño y causa insomnio.
  5. Cibercondría: es pensar que tenemos enfermedades solo porque buscamos información en internet sobre estas.

Dolencias físicas

El uso abusivo de dispositivos tecnológicos genera o fomenta la aparición de una serie de patologías o dolencias físicas. Son denominadas tecnopatías, enfermedades tecnológicas o tecnoadicciones.

  1.  Text-Neck: Dolencias en la zona del cuello causadas por el uso constante del celular.
  2. Síndrome del túnel carpiano: Aparece por una fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca. Ese nervio es responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos (excepto el meñique). Se produce por el uso excesivo del celular, computadora y videojuegos.
  3.  Whatsappitis: una forma de tendinitis en el pulgar producida por el uso excesivo de la aplicación de mensajería.
  4. Mal del iPod. Un problema auditivo que vendría generado por el uso de auriculares con un volumen alto. Causa dolor y disminución en el nivel de audición.
  5. Síndrome de visión en computadora: Visión borrosa y visión doble, ojos secos e irritados, ardor. Tiene que ver con el parpadeo; normalmente lo hacemos de 16 a 20 veces por minuto. Al usar la computadora, se reduce a 6 u 8 veces. El uso prolongado de la computadora también provoca dolor de cuello, cabeza, fatiga general, cansancio físico y nerviosismo.

Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-leer/el-internet-de-paraguay-es-tres-veces-mas-lento-que-el-de-chile/

Adicción a la tecnología en menores de edad

La adicción a la tecnología se presenta cada vez a menor edad. Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, señala que el problema está en el contenido de internet, no solo en el tiempo de uso. “Las redes sociales no son para menores de 16 años. Facebook, Instagram, TikTok van a estimular a los niños como si fueran mayores de edad y eso es lo que hace a la adicción”, manifestó.

Gaspar indicó que desde los 7 a 12 años pueden acceder a internet, pero con supervisión. Solo entre 1 a 2 horas por día.

“Está muy mal que le den las tablet de esa manera porque están acabando con algo que se llama prueba sináptica, un proceso natural del crecimiento y del desarrollo cognitivo que involucra a la imaginación y la lectoescritura. Cuando acabamos con esto encontramos niños aburridos por todo, que no saben leer o no entienden lo que leen, que no saben escribir o expresarse. Todo esto es la ciberadicción, que raya en la enfermedad mental de la que habla la OMS”.

El experto realiza talleres y asesoramientos a padres en instituciones educativas y de manera privada. Si te interesa podes contactar con Miguel Ángel Gaspar al (0981) 573-157.