Cirugías como el bypass implican un compromiso de cuidarse más

La manga gástrica y el bypass, los dos métodos más usados en Paraguay para bajar de peso

Especialista asegura que son las intervenciones quirúrgicas más efectivas, pero… ¿en qué casos son recomendables?

Especialista asegura que son las intervenciones quirúrgicas más efectivas, pero… ¿en qué casos son recomendables?

Un montón de “fórmulas mágicas”, pastillas, masajes especiales, parches, acupunturas y hasta cirugías abundan en las redes sociales como solución al sobrepeso y la obesidad.

Pero… ¿cuál es realmente el método más eficaz para bajar de peso? Aunque la recomendación de nutricionistas es siempre acudir a la dieta balanceada y a los ejercicios, existen casos en que la obesidad se convierte en una enfermedad crónica.

El doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, mencionó que el Ministerio de Salud posee un Programa Nacional de Lucha contra la Obesidad que regula los protocolos de las intervenciones quirúrgicas.

Explicó que los métodos más efectivos para tratar la obesidad, asociada con la hipertensión y la diabétes o la obesidad mórbida son dos cirugías: la manga gástrica y el bypass.

La manga gástrica consiste en disminuir el tamaño del estómago con un corte. El bypass consiste en crear una pequeña bolsa desde el estómago y conectarla directamente con el intestino delgado.

Requisitos para la cirugía

Castillo explicó que solo pueden someterse a la cirugía las personas con diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica que tengan un índice de masa muscula (IMC) mayor a 35 o adultos con obesidad mórbida con un IMC mayor de 40.

Las personas que deseen operarse deben tener entre 18 a 70 años como máximo. El primer paso para la cirugía serán tres consultas: con un nutricionistas, un endocrinólogo y un psicólogo. Ellos deben aprobar la intervención.

El segundo paso es bajar recomendablemente el 10% del peso antes de la cirugía. El tercero, posterior a la operación, consiste en seguir un tratamiento estricto para no volver a subir de peso.

Atilio resaltó que estos métodos bajan la grasa hasta en un 95%, en un promedio de 3 meses. Tras la cirugía, la persona debe estar controlada. No recomienda los parches en la lengua.