La cultura de la cancelación en las redes sociales, una moda peligrosa

Especialista contó cuáles son las señales que pueden manifestar los chicos que sufren este tipo de bullying.

Especialista contó cuáles son las señales que pueden manifestar los chicos que sufren este tipo de bullying.

Un fenómeno que ha ido creciendo en las redes sociales es la cultura de la “cancelación” o “funar” a alguien con el fin de desacreditarlo y exponerlo al escarnio público.

Anteriormente esta figura ya existía, pero se aplicaba a personajes públicos, ahora esta peligrosa tendencia apunta hacia adolescentes, entre colegios, y adultos.

Si uno buscaba en Twitter la expresión «cancelado», estaba asociada a algún protagonista de escándalos sexuales en Hollywood.

Sin embargo, el término cambió y ahora muchos aplican la “cancelación” porque alguien no le cae bien o no le gusta y es muy frecuente encontrar en redes como Instagram o TikTok.

¿Cómo se manifiesta la cancelación?

  • Dejar de seguir a alguien que no te gusta.
  • Borrar de las redes sociales un comentario que nos cae mal.
  • Bloquear e instar hacer lo mismo contra alguien en las redes sociales.
  • Sacar de tu lista de contactos a una persona con la que te enojaste.
  • En casos más extremos se insta a hacerle daño físico a esa persona.

La psicóloga Lenny Lugo explicó que la “cancelación” es una exclusión social, por lo que se trata de bullying y dio algunos consejos a los padres para saber cómo actuar ante estos casos.

Señales

Los padres pueden tener indicios de que su hijo sufre este tipo de exclusiones cuando:

1-Muestra problemas de conducta. En lo escolar: no participa, no demuestra interés, hace gestos de desaprobación, no termina las tareas. En la casa: no participa de las reuniones familiares, no conversa con sus padres, se encierra en la habitación, se realiza alguna autolesión, discute o reacciona con las personas, etc.

2-Muestra dificultades de socialización: Se aísla, no tiene amigos, queda sólo en la clase sin salir a los recesos, etc.

3-Muestra dificultades emocionales: Se lo observa con timidez, llora, es nervioso/intolerante, puede estar más cansado de lo habitual, desanimado, tiene constantes dolores de cabeza, malestares como desmayos, dolores de panza.

4-En lo cognitivo: puede manifestar pensamientos cómo “a nadie le importo”, “no valgo nada”, “nadie quiere estar conmigo”, “nadie me acepta”, “quisiera morir”, “no soy capaz”, etc.

¿Cómo actuar?

“Los padres o responsables del niño o adolescente deben aprender a observar los cambios que ellos presentan. Siempre hay algo que llama la atención y ese es el mejor momento para intervenir”, dijo la psicóloga.

Lugo explica que los padres deben acercarse al chico, preguntarle si le gustaría hablar sobre lo que le está pasando, darle un abrazo, hacerle saber que se lo ama, que es importante lo que le esté pasando y abrir esa brecha al dialogo.

Además, mencionó que es muy importante consultar con un profesional de salud mental en estos casos.

¿Cómo afecta?

“La adolescencia es una etapa de transición, de cambios, de construcción de la identidad, en dónde la socialización es parte fundamental de esa identidad y justamente el problema es sufrir exclusión social”, dijo la especialista.

“El cyberbullying o el anularlo, ridiculizarlos o excluirlos de los grupos en redes sociales o de esas interacciones, puede generar mucha ansiedad, puede verse reflejado en problemas alimentarios (anorexia- bulimia), depresión”, comentó Lugo.

La psicóloga contó que atiende en el Hospital General de Villa Elisa, de lunes a sábado por orden de llegada (07:00) a 13:00).

También atiende en su consultorio privado en Capiatá, ruta 2. Consultas al (0981) 386-145.

Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/hacen-cerveza-de-pan-y-le-dan-el-mismo-sabor-tradicional/