Cervecerías innovan también con los sabores mango, flor de coco y chocolate.
Por José A. Oviedo B.
La cerveza artesanal gana cada vez más adeptos y amplía su gama de sabores con la cerveza hecha de pan de Palo Santo Brewing Co. y un minorista local.
Está hecha de pan proveniente de la panadería del mismo supermercado que tiene una alta producción y por ende, cierta merma.
El pan reemplaza en un 30% a 40% la cebada malteada, destacó Nicole Bibolini, Head Brewer de la cervecería.
“La idea surge desde el lado de Casa Rica, porque nosotros ya les hacemos 13 estilos de cerveza alemanes exclusivos”, manifestó. Afirmó que buscaron replicar lo que hacen en EE. UU. y Dinamarca.
Al inicio usaron cortes de pan, pero descubrieron que el pan rallado, sin tanta humedad ni grasa, es el ingrediente indicado.
“Es mucho más similar a cualquier cerveza que conozcamos que no tenga pan. El objetivo era que se perciba como una cerveza más y lo logramos”, dijo.
El primer lote fue de 500 litros y se comercializó en chopp. Actualmente ya se presentan también en botellas de 330 ml. a un precio de G. 15.500 con 20% de descuento en su tienda online.
Economía circular con el pan
También descubrieron que con cada botella, evitaban que 2,29 kg. de CO2 y 21,5 litros de agua se utilizaran en el cultivo de cebada.
Esto según estudios propios de Casa Rica. “En cada litro de cerveza, evitamos que 1,6 rodajas de pan se conviertan en un residuo”, destaca un anuncio.
A la par, trabajaron con dos estudiantes de tecnología de alimentos que desarrollaron como tesis el pan hecho del bagazo de la producción de cerveza.
“Cuando uno hace cerveza, después de extraer el mosto cervecero, quedan los restos de granos y cáscaras y esa materia prima pasa a ser materia prima dentro de la panadería como reemplazo de la harina refinada”, explicó Bibolini, sobre esta forma de economía circular.
Hoy día, la cadena además está probando sacar galletitas dulces con avena con banana y diferentes agregados para darle un uso de snack al bagazo.
Otros gustos
La cervecería Poros Brewing Co. presentará por segundo año consecutivo su cerveza de chocolate. Será la bebida oficial del festival del chocolate, “Chocolatzal”, a realizarse el 29 y 30 de julio en el Centro de Convenciones Mariscal. También elaboran cada fin de año la cerveza de flor de coco, indicó el propietario Marcelo Galeano.
Igualmente, Remango prepara cerveza de mango con muy buena aceptación, manifestó el director ejecutivo, Paolo Stagni. “Se utiliza la pulpa del mango, eso se va destilando con el proceso de la cerveza y le da el sabor particular del mango y esa frescura”, comentó.
Se consigue en la cervecería artesanal de Poros ubicado en el barrio Villa Morra, en botellas y chopp. El chopp tiene un precio de G. 15.000.