La clave de la felicidad son los amigos, afirman

La Universidad de Harvard revela que las relaciones humanas profundas son el ingrediente principal para la satisfacción en la vida.

La Universidad de Harvard revela que las relaciones humanas profundas son el ingrediente principal para la satisfacción en la vida.

La felicidad no está en el dinero, ni en una carrera brillante, vehículos, propiedades o lujos, sino en los amigos, según Harvard.

Durante 85 años, la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha estado realizando el estudio científico sobre la felicidad.

Dos de los directores de este estudio, Robert Waldinger y Marc Schulz, lanzaron el libro “Una buena vida”, donde revelan resultados sobre el mayor estudio que se ha realizado sobre la felicidad.

Según Waldinger, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, el factor más importante para que una persona perciba en sus 80 que es feliz es el haber tenido, a los 50 años, un círculo de amistades y relaciones sociales que se conservaron y cultivaron a lo largo de la vida.

De esta forma, las relaciones humanas profundas son el ingrediente principal para la satisfacción. Además, afirma que conservar buenas amistades es una de las claves para vivir más y mejor.

“Cuidar de nuestro cuerpo es importante, pero atender nuestras relaciones también es una forma de autocuidado. Eso, en mi opinión, es la revelación”, afirma.

Tipos de amistades

Los tres tipos de amistad que todos necesitamos, según Harvard:

1-Amistades basadas en la utilidad: estas son amistades superficiales construidas en base a intercambios. Es una dinámica de «tú me ayudas, yo te ayudo», a menudo prevalente en relaciones de trabajo o negocios.

2-Amistades basadas en el placer: este tipo de amistad se basa en la admiración mutua, donde cada persona obtiene placer de la compañía del otro. Si encontrás a alguien divertido, interesante y una fuente de disfrute, es probable que sea una amistad basada en el placer. Aunque va más allá de la utilidad, todavía existe un elemento de interés propio.

3-Amistades perfectas: estas amistades no se cultivan por utilidad ni por placer, sino que existen puramente por afinidad. Son desinteresadas y brindan la mayor felicidad.

Edad

Para Waldinger, a mayor edad, las personas son más felices porque “quitamos obligaciones de encima, amistades que no nos hacen felices o reuniones que no nos gustan”, señaló.

Esta mayor felicidad también se debe a que el cerebro da más valor a lo positivo que a lo negativo.

Este estudio inició en el año 1938, donde un grupo de investigadores analizó a 268 estudiantes varones de Harvard (en esa época no había mujeres estudiando en esa institución). Mientras que otro grupo estudió a 456 adolescentes hombres de barrios muy pobres y marginales de la ciudad de Boston.

Cada año, los investigadores entrevistaban y actualizaban los datos de los participantes. Con el correr del tiempo, el número de participantes se amplió con los hijos, nietos y bisnietos de los participantes originales, incluidas mujeres.