En principio, en el plan piloto no se aplicarán multas.

Juntarán firmas para frenar estacionamiento tarifado

Un grupo de ciudadanos solicitará a la Junta Municipal de Asunción más opciones de transporte público, como se dan en otros países.

Un grupo de ciudadanos solicitará a la Junta Municipal de Asunción más opciones de transporte público, como se dan en otros países.

Un grupo de ciudadanos que están en contra del estacionamiento tarifado solicitó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la habilitación de firmas,  para lograr parar el plan hasta que se pueda contar con un sistema de transporte público eficiente.

Dueños de locales nocturnos, vecinos de los barrios Las Mercedes y Villa Morra, trabajadores de cultura, sindicalistas de la función pública y deliverys impulsaron la iniciativa.

El arquitecto Ricardo Meyer, vocero del equipo impulsor, dijo en comunicación con Día a Día, que la intención es poder colectar alrededor de 9.000 a 10.000 firmas.

“Vamos a acogernos a la ley de la iniciativa popular (6983/2022), vamos a entregar el lunes probablemente al Tribunal de Justicia Electoral el pedido para que la planilla de firma tenga validez legal”, dijo.

Explicó que  esta normativa requiere que al menos el 2% de  los integrantes del padrón firmen la petición para que tenga valor legal, lo que representa la cifra mencionada más arriba.

“Yo creo que vamos a superar por lejos las 10.000 firmas. Además firmarán aquellos que no estén en el padrón”, puntualizó.

Va a haber dos tipos de firmas: en formato digital, que estarán habilitadas en una plataforma a través del TSJE, y las firmas físicas.

“Vamos a instalarnos en algunos lugares estratégicos de Asunción para la  firma de los ciudadanos, y también los deliverys van a estar colaborando en eso, ya que le van a acercar el documento a las personas que deseen sumarse a la causa”, expresó.

Sostuvo que creen que tras la solicitud en el TSJE, la semana que viene ya se podrá socializar el documento, y que  en días más se podrá tener el resultado final.

Exactamente lo que se va a solicitar a la Junta Municipal de Asunción es que se suspendan  los trámites para la implementación del estacionamiento tarifado, hasta que se puedan dar más opciones de transporte público.

Mencionó que en otros países donde se cobra por estacionar en la calle, ofrecen alternativas de transporte como subte, metrobús, tren, etc.Lamentó que en el caso de Asunción lo impongan sin dar solución.

Finales de febrero

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, explicó en comunicación con Día a Día que a partir de finales de febrero y principios de marzo ya empezarán a implementar el plan y se cobrará en las zonas de prueba que van a ser determinadas en los próximos días.

“Acá hay 120 días para la implementación.  Dentro de  ese tiempo ya tienen que estar completando la prueba, y a finalizar estos días se dará el inicio total del sistema”, explicó.

Es decir, se empezará a cobrar en su totalidad cuando se termine con la fase de prueba.

“Va a haber una  transición, donde el área de prueba ya va a tener unas reglas de implementación, pero si hay faltas no se va a multar todavía. El estacionamiento tarifado sí se va a cobrar, en la zona que se tome de prueba”, dijo.

Dentro de lo que es Centro, Villa Morra, Palacio de Justicia, una parte del Mercado 4 y Sajonia, que estén ya bien señalizadas, determinará de vuelta las zonas de prueba.

Federico Mora dijo que el intendente vetará la inclusión de la zona municipal dentro del estacionamiento tarifado, por parte de los concejales.