Consultan en su mayoría jóvenes y adultos de 25 a 40 años.

Jóvenes y adultos buscan ayuda en las consejerías de iglesias

La pandemia estalló una ola de casos de ansiedad, depresión y crisis matrimoniales.

La pandemia estalló una ola de casos de ansiedad, depresión y crisis matrimoniales.

Las crisis económicas, el estrés y la ansiedad, además de casos de depresión aumentaron con la pandemia.

Esto tuvo efecto directamente en la cantidad de jóvenes y adultos de entre 25 a 40 años, que acuden a las consejerías y espacios de acompañamiento que ofrecen las iglesias.

El pastor Emilio Aguero Esgaib, uno de los referenes de la Iglesia evangélica en el país, y pastor principal de la Iglesia Más que Vencedores, mencionó a Día a Día que a diario reciben a jóvenes adultos y personas ya casadas y con hijos, en busca de contención en las consejerías.

Los números

Solo en su Iglesia hay 35 solicitudes por día para ser asistidos por un consejero.

“Principalmente vienen personas con ansiedad, depresión, pánico, temor generado después de la pandemia. Algunos también vienen con problemas económicos, mientras que otros arrastran ya desde la pandemia dramas matrimoniales”, explicó.

Sostuvo que en su Iglesia ellos dan consejería bíblica, y está a cargo de pastores, líderes, diáconos, que se prepararon para dar contención espiritual a estas personas.

De acuerdo al pastor, la mayoría de las iglesias cristianas se manejan de la misma forma y tienen consejerías.

adicciones

Una cuestión por la que también muchos padres van a pedir ayuda es por los jóvenes con problemas de adicciones.

“En ese caso tenemos un departamento que se llama ‘Perseverantes’ para contener a estas personas”, puntualizó.

Cuando hay casos en los que se dan cuenta que las consejerías ya no son suficientes, ya los derivan a psicólogos. “Lo de los psicólogos  ya es un servicio tercerizado. Es decir, nosotros les mandamos a algún conocido o amigo profesional que los puedan ayudar”, dijo.

Las consejerías son por agendamiento y gratuitas. Los que estén interesados pueden llamar al a (021) 202-714 y preguntar por la señora Mabel, quien los derivará a las personas correspondientes.

El Centro Familiar de Adoración es otra iglesia que trabaja mucho con las consejerías.

 Católicos

Por su parte, los católicos también reciben a muchas personas con las mismas necesidades, pero ellos lo que dan son acompañamientos y apoyos psicológicos, no consejerías, según comentó María Otilia Almada de Fleitas, coordinadora de la Pastoral Familiar Arquidiocesana.

Desde el año pasado, ellos notaron que mucha gente acudía buscando ayuda tanto para matrimonios como para jóvenes en conflicto, por lo que consiguieron tres psicólogas que están haciendo el trabajo de apostolado.

Las consultas son con aportes voluntarios y se pueden llamar a pedir cita al (021) 204-310.

La atención se realiza lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 15:00 a 19:00 aproximadamente.

“Atendemos muchos casos, tanto de ansiedad y depresión como de violencia. La pandemia hizo estragos, mientras que para algunos fue una oportunidad para superarse, para otros desembocó en crisis”.

Sostuvo que en muchas ocasiones no están dando abasto y los turnos se llenan muy rápido.

Acompañamientos

Además, cuentan con otro servicio que es de acompañamiento a parejas que están en crisis matrimonial.

“En este caso, contamos con varias parejas guías. Son matrimonios que tienen la preparación y la experiencia para acompañar a los matrimonios que están pasando por algún conflicto”, comentó, quien también es una de las parejas guías junto con su marido.

Sostuvo que tanto la Parroquia Virgen del Carmen como Virgen del Rosario, de Luque, hacen acompañamiento a las familias en conflicto.

Remarcó que principalmente para el caso de adicciones, tienen la Pastoral Misericordia, que es donde se abordan solo las adicciones y la forma de sacar de ese flagelo a los involucrados.