Todo comenzó con el caso de una paciente que narró en redes sobre su operación mamaria y desató varias historias.
Por José Amilcar Oviedo
Las denuncias de una joven contra su cirujano se hicieron virales en las redes. Se trata de Lorena Delgado (32), quien fue mamá a los 25 años. Con el embarazo subió 30 kilos, dijo. Luego tardó 2 años en bajar.
Aseguró que le sobraba piel en los pechos, por lo que decidió ahorrar y hacerse una mastopexia, que levanta las mamas, en junio del 2020.
“Me di cuenta de que no quedaron bien mis mamas, eran asimétricas. Uno de los pezones quedó más grande y otro más alto”, indicó.
Ella dio a conocer el mal resultado cuando vio en el grupo de Facebook “Alguien Sabe” que pedían recomendaciones de cirujanos.
Ella respondió que se operen con cualquiera menos con C. A. y a partir de ese comentario le escribieron al inbox más pacientes insatisfechas.
“Si es el mismo que me operó a mí, voy a sumarme a tu escrache. Mucho Instagram, mucho TikTok y como cirujano, un asco”, dijo @Gauna_con_U.
“Creo que hablamos del mismo, se va todo en marketing. Por eso, me da más impotencia. No me gustaría que nadie pase lo que yo pasé”, respondió Delgado.
Compromiso moral contra cirujano
La paciente expresó su sorpresa ante la repercusión de su historia y los muchos casos de mala praxis de un mismo doctor. Comentó a Día a Día Press que le llegaron cerca de 50 casos.
“Voy a iniciar en lo civil una demanda por daño. Estoy considerando la posibilidad de ver alguna querella en lo penal y demanda colectiva”, dijo.
Aseguró tener el compromiso moral de llegar hasta las últimas instancias al tener tantas denuncias reunidas.
El doctor al que atribuyen los hechos, Carlos Alfieri, respondió a los tuits de su paciente y comentó que se fue del país.
“Me fui, no sé si volveré, chau faunos tuiteros, fin del breve comunicado”, posteó el 5 octubre.
Desde su celular profesional informaron a este medio que efectivamente está de viaje y que se comunicará en su retorno.
Capturas de pantalla muestran que Alfieri acusó a la paciente de no cuidarse y que ella tenía que abandonar el alcohol y no trasnochar. Esto es algo que Delgado considera como una acusación ligera.
Alfieri figura como miembro en la página de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica (SPACPRE), actualizada a agosto de este año.
Precisan certificación
Coincidentemente con este caso, ayer el Ministerio de Salud informó en un comunicado uno de los requisitos indispensables para el registro y la habilitación de títulos de especialistas de la salud.
“(Tienen que) contar con la certificación como especialista, otorgada por la Sociedad o Asociación correspondiente a la profesión, independientemente de que el profesional sea asociado o no”, señaló.
Leé más: Hay auge de pequeños retoques para verse bien en el verano