En las cavernas se encuentran maravillas naturales.

Italianos conocerán a fondo las cavernas de Vallemí

Geóloga recuerda que si encuentran fósiles, no podrán sacarlos del país sin autorización.

Geóloga recuerda que si encuentran fósiles, no podrán sacarlos del país sin autorización.

Por José Oviedo Bareiro

En la zona norte de Vallemí no hay solo una caverna. Son más de 40, de las cuales solo cuatro están explotadas turísticamente hoy en día.

Para conocer a fondo a las demás, una comitiva de italianos llegará al país el próximo 29 de agosto, de acuerdo a un informe de la agencia de noticias ANSA.

“Los siete especialistas pertenecen a la Sociedad de los Alpes Julianos y firmaron un acuerdo con una empresa minera sudamericana y autoridades paraguayas”, destacó el reporte.

Ellos se formaron en espeleología, ciencia que estudia la formación de las cavernas. Harán su expedición a lo largo del río Paraguay, en la frontera con Brasil. Estarán hasta el 12 de septiembre.

La visita se realizará a instancias de la Industria Nacional de Cemento (INC) que tiene su planta en esa ciudad del departamento de Concepción.

Catálogo

Ana Castillo, directora de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Asunción, celebró la visita extranjera.

“Pero si van a sacar fósiles o algo por el estilo, tenemos que hacer un catálogo de lo que encuentren. No pueden llevar”, afirmó a Día a Día Press.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA (Facen) son las encargadas de catalogar los fósiles.

Kamba Hopo, es uno de los sitios más visitados. Crédito: Instagram de Arvatur Cavernas Vallemí.

“En la zona ya se encontró un perezoso y otras especies. Pero tienen que tener la anuencia de la Secretaría de Cultura, sí o sí, si quieren trabajar con fósiles. O si no, no pueden sacar del país”, afirmó.

Por dentro

Entre las cavernas más visitadas de Vallemí, a tres se llega por tierra y a una por agua, explicó el guía turístico, Guillermo Martínez.

“Solo el 5 % de las cavidades se ha explorado. Hay más de 100 que se pueden explorar e investigar para ver si se puede llevar a la gente”, sostuvo.

La “Caverna 54” tiene la particularidad de que allí entra la luz del sol en forma natural. No tiene formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Así se llaman las cascadas que se filtran a la caverna y gotean del techo como velas derretidas. En la “Santa Caverna” sí hay muchas de estas formaciones. Para llegar hay que entrar a varios huecos oscuros y arrastrarse.

La recompensa es encontrarse con una cueva que tiene como centro una silueta semejante a la virgen que se formó con los años.

A la “Caverna 14 de Julio” pueden ir niños y ancianos. Crédito: Última Hora.

La “Caverna 14 de Julio” tiene entrada horizontal, entonces los niños y personas adultas pueden ingresar.

Y el otro sitio muy visitado es el peñón de “Kamba Hopo”, mal llamado caverna, según Martínez, porque sería “un refugio o un alero”. Allí solamente se puede llegar por vía fluvial desde Vallemí.

Reciben a turistas en grupo mínimo de 5 personas a un precio de entre G. 65.000 y G. 120.000 cada una. Incluye las explicaciones, los equipos y las luces de las linternas. El contacto es (0971) 856 680 de Vallemí Tour.

Antecedentes en cavernas

Sobre este punto, César González, de Arvatur Cavernas Vallemí, recordó que en el 2008 llegaron científicos de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe, FEALC.

“Vinieron de igual manera a hacer un mapeo”, señaló. Recordó que recomendaron el acceso a la “Santa Caverna” en grupos reducidos.

Pidió más apoyo del Gobierno en cuanto a promoción para impulsar a las posadas y a los guías turísticos del norte del país.

Su agencia, Arvatur, lleva a los visitantes desde Vallemí a las cavernas a precios de entre G. 80.000 a G. 250.000 según el destino, por persona. Su contacto es el (0985) 170 952.

En la “Santa Caverna” la naturaleza formó una silueta parecida a la virgen. Crédito: Red social X de @nosoyneo.

Otras cavernas

En Amambay también se menciona que hay una caverna denominada Kururu Kua, ubicada a 57 kilómetros de Bella Vista. Estuvo oculta hasta el 2007 y no se formó con piedra calcárea como en casi todas las cavernas del mundo, sino de arenisca.

Es un pozo de 100 metros de profundidad con una laguna en su interior que tiene por debajo túneles y cavidades subacuáticas.

También en San José de los Arroyos, Caaguazú, se encontraron cuevas que no se formaron con agua, sino que pudieron ser cavadas por armadillos gigantes hace millones de años.

Leé más: 10 paradisiacos lugares de Paraguay que tenés que conocer