Existe un tope de cinco años y el riesgo de separación va aumentando.
Por Tatiana Moreno
¿Hay o no una diferencia de edad límite para las parejas? ¿Tener una relación amorosa con alguien que te doble la edad puede fracasar o es un tabú?
Aunque todo parece ser muy relativo, el licenciado Ariel González, terapeuta de parejas, dijo que existe un tope de hasta 5 años de diferencia de edad, que es lo recomendado. ¿Por qué?
De acuerdo al especialista, cuando hay una gran diferencia de edad entre las parejas, es imposible evitar el choque de culturas, y eso se nota bastante en los consultorios, con sus pacientes.
“La diferencia cultural, religiosa, creencias y de personalidad suelen darse en todos los casos. Pero ocurre que cuando hay una gran diferencia de edad eso se nota más”, explicó.
En este sentido, dijo que las discusiones o choques se dan cuando la persona mayor busca otro tipo de distracciones, más tranquilidad y menos salidas, por ejemplo; mientras que su pareja, mucho menor todavía quiere salir a bailar y encontrarse con amigos.
El también sexólogo agregó que “la parte sexual se salva muy rápido” y no suele dar mucho problema, pero el drama suele darse en lo social y cultural.
Recomendación
La recomendación general para los casos en que las parejas no puedan llevar una relación armónica por sus diferencias, es que hagan terapia de pareja.
El experto mencionó que esto ayudará a ajustar o modificar las conductas que están causando el problema, y además, se buscará que las parejas traten de entenderse.
Pero lo primordial es estar seguro de si sequiere o no seguir con esa relación, principalmente si se está dispuesto.
Finalmente mencionó que hay estudios que señala que sí se puede llevar una relación con esa gran diferencia, pero si es que realmente cada uno hace el esfuerzo, lo que no será una tarea fácil.
Mayor de edad
El experto recordó que una relación de este tipo no puede darse entre un mayor y un menor de edad, ya que este último no está en condiciones de decidir.
En este campo también entran las personas con algún tipo de adicción o con trastornos mentales.
Estudio
Investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta, concluyeron que entre más grande es la diferencia de edad más probabilidades hay de que la relación no rinda frutos.
De acuerdo a la investigación, las parejas con una diferencia de edad de cinco años tienen un 18% más de probabilidades de terminar que una pareja con la misma edad. Si hablamos de una diferencia de 10 años, la probabilidad de fracasar asciende a un 39%. Y con 20 años, hasta casi un 95%.
Para que la relación sea más duradera se debe dejar de lado los prejuicios, respetar las formas de vida del otro, realizar planes juntos, relación sexual satisfactoria.