Experta explicó cómo darse cuenta si un niño es “superdotado” y cómo encauzar su talento.
Por José Oviedo Bareiro
Se les dice “superdotados”, pero esta definición no abarca todo lo que son. En Paraguay, hay identificadas 1.500 personas con altas capacidades.
Muchas de ellas asisten al centro Aikumby de Asunción, donde por semana les atienden y orientan para tener un plan de vida.
“Puedo ser sobresaliente en un área, dos, o quizás en todas, pero también hay que ver cuál es el perfil específico. No hay otra persona que te parezca”, dijo la gerente Maureen Montanía.
Explicó que uno puede ser brillante sin que sea necesariamente con los libros. Puede notarse también el deporte, como es el caso de Messi, explicó.
Pero ¿cómo sé que mi hijo tiene altas capacidades? La profesional afirmó que se nota si frecuentemente hace preguntas hasta llegar al punto casi filosófico de las cosas.
“Te van a preguntar por qué estoy estudiando matemáticas, para qué me sirve esto y cómo esto es así, cuándo se creó y para qué, la curiosidad es enorme”, añadió.
También, tienen una amplia apertura a las nuevas experiencias. Se aburren rápidamente al entender todos los detalles de un asunto y pasan enseguida a otra cosa.
Desde chicos
Lo importante es detectar lo antes posible que tienen altas capacidades, para sacar el mayor provecho de ese talento, manifestó Montanía.
“El talento que no se trabaja, se pierde. Yo podría llegar a ser una persona con muchísimo potencial, desde chiquito me decían y después di por sentado y nunca regué ese potencial”, indicó.
Este centro atiende a personas desde los 2 años y 6 meses hasta la tercera edad. El primer paso a seguir es acercarse y hacerse un estudio que cuesta G. 200.000.
Sabiendo la historia de vida de esa persona, se podrá conocer a profundidad qué necesita y mejorar su calidad de vida.
“Es muy difícil para ellos encontrar alguien que piense y sienta como ellos, entonces acá se se construye una comunidad para socializar, se trabaja mucho el área emocional”, remarcó.
Los mitos sobre las altas capacidades
En la educación, Aikumby envía sus expertos para dialogar con los colegios y facilitar que los alumnos con altas capacidades tengan aceleración de grados o materias.
“Les explicamos cuál es la lógica, por qué es algo que va a ayudarle a esa persona, por qué quedarse en su curso va a hacer que se aburra mucho, va a afectar a su salud mental”, dijo.
Afirmó que todavía está instalado el mito de que les va a traumar tener compañeros de más edad; sin embargo, ellos están a la altura mental para compartir de igual a igual.
“Lo más normal es que se lleven mejor con otros chicos que son mayores en edad que ellos, porque ya piensan igual”, remarcó. El número de Aikumby para realizar las consultas es el (0971) 128-129. La dirección es Bélgica 1211, Asunción.
El 5% de los estudiantes examinados son genios
En un estudio piloto, realizado en Asunción y Central, se detectó que el 5% de los estudiantes tenía una capacidad “superior o muy superior”, según el programa Mapa de Talentos en el 2017, financiado por Conacyt.
En la investigación también se encontró que 32 alumnos están en el 10 % superior de la población, 22 en el 5% superior de la población, y 14 en el top 1 % de la población en razonamiento abstracto.
Los test fueron aplicados a 1.220 estudiantes de entre 11 y 20 años, de 17 instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas.
Leé más: Elegir el colegio para los hijos: La decisión más difícil para la familia