El INTN verifica la cocina, la ubicación, dimensión de las habitaciones y otros.
Por José Oviedo Bareiro
Hoteles de cuatro o cinco estrellas pueden verse en cientos de carteles en todo el país pero en realidad solo dos serán las primeras en tener las emitidas por la Senatur.
“Hasta el momento, el INTN evaluó dos hoteles. Uno que está en Encarnación y otro del departamento Central”, dijo Erika Etcheverry, Directora del Organismo Nacional de Certificación.
Los informes ya se derivaron a la cartera de turismo y esta determinará las estrellas que se les va a otorgar, explicó. Puso como ejemplo que un hotel de una estrella tendrá su habitación simple del tamaño de 9 metros cuadrados como mínimo.
En tanto que, el hotel de cinco estrellas tendrá la habitación simple en un área de 30 metros cuadrados como mínimo. Etcheverry comentó que todas las especificaciones están en la norma de categorización hotelera, PNA 50 018 18 del INTN.
Hay 21 ítems para tener estrellas
“Los puntos que se les evalúa son acceso, abastecimiento de agua, electricidad, condiciones térmicas, sanitarias, seguridad”, citó.
También tienen en cuenta si hay accesos para personas discapacitadas, ascensores, equipo mobiliario, aislamiento acústico e iluminación.
Además, suma puntos tener comodidades adicionales como desayunador y salas de reuniones. Se evalúa la cocina, el establecimiento, los servicios y el personal.
Los ítems generales son 21 y se dividen en subcategorías que hay que cumplir por lo menos en un 80% según la categoría a la que el hotel aspira.
“Tiene un costo que se trabajó mucho con ellos (sector hotelero), pero depende del tamaño del establecimiento hotelero, del lugar donde queda, pero es accesible”, añadió. Cada importe tiene un alcance de dos años y se les hace una evaluación cada año.
“Esto para el Paraguay mismo es un aspecto de crecimiento y oportunidad para el turismo. Un sello de garantía para los hoteles, hace competencia sana y ofrece una publicidad real”, expresó.
Los interesados en conocer las normas del INTN pueden acercarse a su sede y adquirirlas.
Leé más: Hoteles con piscinas en terrazas, lo más top en Asunción