Hoteleros piden que se regulen alojamientos ofertados por AIRBNB

La Municipalidad de Asunción comenzó a fiscalizar los alojamientos particulares que están en AIRBNB.

La Municipalidad de Asunción comenzó a fiscalizar los alojamientos particulares que están en AIRBNB.

La Asociación de Hoteleros del Paraguay solicitó la regulación de los servicios de alojamiento extrahotelero ofrecidos por la plataforma Airbnb, que solo en Asunción tiene como 1.000 oferentes.

Josefina Otero, presidenta de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay, explicó que a nivel global (varios países) están impulsando la regulación de Airbnb porque genera una competencia desleal, ya que ofrecen alojamientos por debajo de los precios reales, al no tributar.

“En Paraguay hay cientos de alojamientos en dicha plataforma, solo dos están registrados en RegisTur (Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos”, afirmó.

Detalló que ya conversaron con Senatur, Hacienda, Ministerio de Trabajo y del Interior para lograr que los alojamientos que se ofrecen con Airbnb paguen impuestos, cumplan con IPS y con las normas de seguridad.

También se reunieron con la Municipalidad de Asunción, por ser la capital del país donde se realiza la mayor inversión hotelera.

“En un hotel, un mayor de edad no puede ingresar con un menor si no acreditan parentescos. En estos alojamientos no se controla ni eso. Tienen trabajadores en negro”, agregó.

Plantean que estén regulados dentro de la Ley de Alojamientos Temporales y trabajar de manera legal al igual que los hoteles, pagando impuestos.

Fiscalización

Angie Duarte, directora de Turismo de la Municipalidad, adelantó que ya se inició la fiscalización de los alojamientos en la zona de los shoppings.  Señaló que deben pagar los impuestos municipales  y estar habilitados al igual que cualquier otro negocio hotelero.