La Concertación ya tiene a su dupla presidencial: Efraín Alegre y Soledad Núñez.
Honor Colorado volverá a intentar volver al poder con la dupla con el candidato Santiago Peña y Pedro Alliana, que obtuvo más del 50% de los votos, según el conteo preliminar.
En la puja electoral se impusieron al oficialismo de Fuerza Republicana con Arnaldo Wiens y Juan Manuel Brunetti.
Los colorados definieron también al presidente de la junta de Gobierno del Partido Colorado, donde también se impuso el movimiento del exmandatario Horacio Cartes. El empresario tuvo una victoria irrefutable contra su adversario, el actual presidente Mario Abdo Benítez.
Abdo habría inaugurado la jornada, minutos antes de la apertura formal de las urnas, al depositar su voto en una sede del Partido Colorado en Asunción y aseguró que no “abrazará a Cartes”.
La oposición
Por la segunda mayor fuerza política del país, la Concertación Nacional, que aglutina a distintas organizaciones, se impusieron como dupla presidencial el liberal Efraín Alegre y Soledad Núñez, exministra por el movimiento FIL por la Patria.
Se habían postulado también el diputado Sebastián Villarejo y Patricia Dos Santos, por el movimiento Patria Querida.
En tanto que los partidos independientes consolidaron a sus candidatos: el Partido de la Juventud confirmó al exportero José Luis Chilavert como candidato a la presidencia.
Así como el exsenador por Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas. En tanto que por La Nueva República se consolidó la dupla Euclides Acevedo y Jorge Querey.
Votó del exterior
Para la jornada electoral se dispusieron 1.140 locales de votación en los 263 municipios del país, según cifras del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
También se habilitaron 78 mesas de recepción de voto en Argentina, España y Estados Unidos.
En total, participaron de esta elección 41 agrupaciones políticas.
De esta manera, serán cinco los candidatos presidenciales que competirán el próximo 30 de abril para gobernar el periodo 2023-2028. Alrededor de 5 millones de paraguayos están habilitados para sufragar en dichas elecciones generales, en que también se elegirá un nuevo Parlamento, así como las gobernaciones departamentales y sus concejales.