Discord, la app de mensajería que arrasa en los niños.
En la era digital es frecuente ver a niños pequeños y adolescentes con celulares o tablets. El dilema de los padres radica en el posible contenido inapropiado que pueden ver sus hijos y no acordes con su edad.
El experto en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar reveló cómo sacar mejor provecho a las herramientas de control parental.
“Si los padres quieren que funcione el control parental, antes deben hacer una mediación parental”, dijo Gaspar.
Este primer paso consiste en hablar con confianza y explicar a los hijos los contenidos que no son buenos.
En caso de que se creen un perfil en las redes sociales, indicarles que eso puede tener sus consecuencias porque no es gratis, se paga con datos, explicó.
“En promedio, los chicos crean entre 4 a 6 perfiles falsos en las redes sociales”, reveló.
Otro paso importante antes de aplicar el control parental es que los padres se eduquen sobre ciberespacios para dar un acompañamiento a los hijos.
Las herramientas
Miguel Ángel Gaspar citó las herramientas de control parental que más funcionan si se le da un buen uso.
1-Family Link: Es una aplicación gratuita para móviles Android. Los padres podrán controlar el tiempo en que los hijos están con las aplicaciones, limitar los horarios y pueden rechazar la descarga de apps que no consideren convenientes para ellos.
También es útil para localizar a los hijos, siempre que lleven su celular con ellos.
2-Control parental de Apple: con esta aplicación se puede limitar el tiempo de uso bloqueando el dispositivo Apple, restringir los videojuegos y ciertas aplicaciones.
“Algo que también pasa es que los compañeros mismos son los que les prestan sus celulares y acceden a contenidos sin control parental”, explicó Gaspar.
En ese sentido, comentó que no existen recetas mágicas para controlar el acceso a la tecnología y la tarea principal de los padres es dar acompañamiento constante a los hijos.
“Apenas el 10 % de los niños y adolescentes tienen herramientas de control parental”, alertó.
Redes sociales
El experto en ciberseguridad mencionó que en los talleres que realiza suele consultar a los padres qué aplicaciones usan los menores de edad y la mayoría alegan desconocer.
Sin embargo, cuando los expertos consultan a los niños, el 90 % usa Discord, una aplicación de mensajería de gran impacto en la comunidad gamer y con contenidos no aptos para menores de edad.
Discord arrasa en los niños, desde los 6 años ya usan y la mayoría de los padres ni conocen, detalló.
Otras redes sociales que tienen gran alcance en los pequeños son TikTok e Instagram.