Fijate en los tips para conseguir que tu hijo consuma frutas y verduras.
Por Tatiana Moreno
Eduardo Enciso, encargado de la jefatura de Prevención de Factores de Riesgos del Ministerio de Salud, dijo a Día a Día que en los últimos 10 años aumentó la cantidad de niños con sobrepeso y obesidad en un 10%.
Esto significa que actualmente tenemos un 34% de niños entre 5 a 9 años con exceso de peso (sobrepeso y obesidad).
El licenciado señaló que el motivo principal de estos kilos de más es que cada vez hay mayor cantidad de escolares que consumen alimentos procesados como los copos de maíz, papas fritas, galletitas dulces, alfajores y gaseosas.
“Años atrás, los niños no comían estos productos todos los días”, señaló a Día a Día.
Prevalece en la edad de 5 a 9 años porque empiezan la etapa escolar y tienen más acceso a estas cosas en las escuelas o a salidas recreativas como los cumpleaños.
Otro problema muy marcado es el sedentarismo. A diferencia de años anteriores, los padres los acostumbran a las pantallas como dispositivos celulares o televisores.
En este sentido, dijo que es muy importante que los niños realicen una hora de actividad física diaria y limitar el uso de pantallas a dos horas por día, a partir de los 5 años.
El Gobierno lanzó hace unos días la campaña de prevención de obesidad infantil, y Enciso mencionó que consiste principalmente en instar al consumo de 5 diferentes tipos de frutas, verduras y hortalizas.
Esto, además de consumir menos alimentos procesados y más elaborados en casa.
Los datos dicen que solo el 7% de los niños de 5 a 9 años consumen frutas y verduras.
Casi tres veces más
Entre los datos más resaltantes que lanzó el doctor Guillermo Sequera está que el sobrepeso en niños en el año 2012 era de 17% y ahora es 21%, mientras que la obesidad 8% ese año y ahora es 13%, casi tres veces más.
Cómo lograr que coman
La nutricionista infantojuvenil Catherine Turnes, del departamento de Obesidad de la cartera de Salud, dio algunos tips para ayudar a que los peques se acostumbren a comer frutas y verduras:
- Tener disponibles las frutas y verduras a la vista del niño.
- Los padres ser ejemplo en la mesa, comiendo los alimentos saludables frente a ellos.
- Comer todos juntos en familia para que ellos imiten.
- Que participen de la preparación de alimentos en casa. Hacer con ellos los preparados saludables como juego.
- Si rechaza un alimento, se le ofrece más adelante otra fruta. Ser insistentes.
- Fomentar el consumo de agua.