Representan el 33% del total, según estadísticas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Por José Oviedo Bareiro
En las Elecciones Generales del 30 de abril, habrá 2.994 mujeres postuladas para ocupar la presidencia, vicepresidencia, senado, diputados, gobernaciones y juntas departamentales.
Significan el 33% de un total de 9.085 candidatos en todo el país, según estadísticas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) brindadas a Día a Día Press.
La cantidad de candidatas mujeres es menor a las 5.614 que hubo en las elecciones del 2018. En esa ocasión, el porcentaje de participación femenina fue del 39%.
Los cargos donde más hay candidatas mujeres son para la suplencia de la junta departamental (1.087), seguido por los cargos de titulares para la junta departamental (822).
El 92% de las candidaturas a la presidencia de la república son representadas por varones, así como el 87% de las candidaturas a la gobernación.
Con esto se entiende que de los 13 candidatos a presidente, una sola es mujer y de los 103 a gobernadores, solo 15 son mujeres.
La Dra. Rosa María Bogarín (54) del Partido Socialista Democrático Herederos, es la única candidata mujer a la presidencia.
En cuanto a la vicepresidencia, hay seis candidatas mujeres de los 13 en total. Ellas son Sole Núñez de la Concertación Nacional, Noelia Núñez de UNACE, Catalina Ramírez del Movimiento Humanista Solidario, Sofía Scheid del Partido de la Juventud, Leona Guaraní del Partido Nacional de la Gente y Justina Noguera de la Coordinadora Patriótica Ciudadana.
Avance muy lento con las mujeres
“La política está hecha por y para los hombres”, manifestó Cynthia Figueredo, Directora de Políticas de Género del TSJE.
Recordó que las mujeres hace apenas 60 años que tienen el derecho al sufragio y ser elegidas en Paraguay. “Vemos avances pero es muy lento”, añadió.
Entre las causas de la caída en participación respecto al 2018, manifestó que está el nuevo panorama de financiamiento político, la posible falta de interés y los espacios que no dan los mismos partidos y movimientos.
Para las mujeres, las candidaturas municipales como la concejalía son más accesibles que aspirar a cargos nacionales como el Senado, observó.
“Somos la mitad del padrón electoral, la mitad de la población según censos y estadística, entonces sería lindo tener también un parlamento conformado por hombres y mujeres, construido de manera igualitaria”, remarcó.
Partidos tradicionales dominan
“En participación de las mujeres, todavía estamos en falta en el país, y peor aún cuando venimos de espacios diferentes a los partidos tradicionales”, dijo la única candidata a la presidencia, Rosa Bogarín.
Ella es clínica médica, es asuncena y trabaja en el Hospital Nacional de Itauguá, en el Ineram y en el Hospital Geriátrico del IPS.
Dijo que las mujeres son las que están al frente de la batalla en todas las movilizaciones, pero que los hombres al final son los que ocupan los puestos de poder.
“Estamos sembrando la semilla, parece, abriendo un camino difícil”, indicó. Centrará su política en acceso a tierra.
Leé más: ¿Por qué a la generación Z no le interesan las elecciones generales?