Los que frecuentan los encuentros de espiritualidad se refugian menos en las drogas, dicen.

Harvard: «La espiritualidad ayuda a tener buena salud»

Estar en conexión con un ser superior da motivos para levantarse cada mañana, señalaron.

Estar en conexión con un ser superior da motivos para levantarse cada mañana, señalaron.

Por José A. Oviedo B.

La universidad de Harvard tiene una línea de investigación para comprender el modo en el que el cuerpo, la mente y el espíritu están ligados.

Profesionales de diversas áreas concluyeron que no se puede ignorar el efecto beneficioso de la espiritualidad y la religión en la salud.

El estudio se denomina “Espiritualidad en Enfermedades Graves y Salud” y lo hicieron en conjunto con el Hospital Brigham and Women’s.

Tyler VanderWeele, uno de los coautores, destacó que “enfocarse en la espiritualidad en el cuidado de la salud significa cuidar a la persona en su totalidad, no solo en su enfermedad”.

Por eso, instan a los profesionales de la salud a que incorporen el cuidado espiritual entre los que atienden a personas con enfermedades graves.

También destacaron que “las personas que asistían a servicios religiosos al menos una vez a la semana tenían significativamente menos probabilidades de ‘morir por desesperación’.

Con la religión, disminuyeron las muertes relacionadas con el suicidio, la sobredosis de drogas y la intoxicación por alcohol, afirmaron.

Espiritualidad da un propósito

Al respecto el pastor y psicólogo, René Pereira, manifestó que el estudio de Harvard tiene mucho sentido del lado de la neurociencia.

“Cuando una persona desarrolla una vida espiritual, desarrolla la fe y la esperanza, y esa esperanza es la que da una mejor calidad de vida”, dijo.

Manifestó que la religión da un significado a la vida y un motivo para levantarse cada mañana. “Al tener un propósito, tenés un objetivo en la vida, planes”, resaltó.

Indicó que en su día a día trata con personas a las que les falta mucha espiritualidad. “Todas las personas que tienen pensamientos suicidas tienen problemas de falta de propósito, de esperanza”, resaltó.

Comentó que a través de la oración el cerebro se desahoga.

Autoconocerse

Así también, el sacerdote Víctor Luis Cabañas resaltó que la investigación de Harvard es algo a lo que la iglesia desde siempre apuntó.

“Religión significa religarse, ligarse nuevamente a su propia existencia”, expresó. Añadió que muchos que estaban en la cárcel o que tocaron fondo, ahí recién se dieron cuenta de quiénes eran en realidad.

Manifestó que existen muchas situaciones de familia, de matrimonio, de trabajo, de enfermedad o del país, que pueden llevar a no entender sobre el valor de la vida.

“La religión no son ritos, es una filosofía, una capacidad de entrar dentro de nosotros mismos. Sócrates ya decía ‘conócete a tí mismo’ y la propuesta de Dios a través de la Biblia habla de la felicidad, de la realización del hombre”, manifestó. Comentó que muchos psiquiatras también aconsejan rezar.

Leé más: Paraguay ocupa el cuarto lugar entre los países más cristianos