Gaseosas, mermeladas y golosinas pueden originar piedras en los riñones

Un consumo elevado de azúcares añadidos podría aumentar el riesgo de cálculos renales.

Un consumo elevado de azúcares añadidos podría aumentar el riesgo de cálculos renales.

Un consumo elevado de azúcares añadidos, presentes en muchos productos ultraprocesados, podría aumentar el riesgo de cálculos renales, según un estudio observacional que analiza datos de más de 28.000 adultos.

Estos productos son dulces, gaseosas, jugos, helados, tortas, caramelos, facturas, confites, aderezos, etc.
Los resultados se publican en la revista Frontiers in Nutrition.

Síntomas comunes

Entre el 7 % y el 15 % de los norteamericanos, entre el 5 % y el 9 % de los europeos y entre el 1 % y el 5 % de los asiáticos tienen piedras en el riñón, según datos de la revista, que recuerda que los síntomas más comunes son dolor intenso, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos y orina con sangre.

Factores de riesgos

Entre los factores de riesgo para desarrollar cálculos figuran ser varón adulto, la obesidad, la diarrea crónica, la deshidratación y padecer enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes o gota.

«Este estudio demuestra por primera vez que un consumo elevado de azúcares añadidos probablemente debería añadirse a la lista de factores de riesgo», señala un comunicado de la revista.

Los investigadores demostraron que el porcentaje de ingesta energética procedente de azúcares añadidos se correlacionaba positiva y sistemáticamente con los cálculos.