Flores comestibles, la experiencia gourmet

Es cada vez más frecuente ver estos productos en ensaladas, tragos, decoraciones varias en gastronomía.

Es cada vez más frecuente ver estos productos en ensaladas, tragos, decoraciones varias en gastronomía.

Por Tania Sosa

El arte culinario ha evolucionado con la implementación de flores comestibles en los menús. En nuestro país, la Granja Ko’eju (Itauguá) es pionera en la elaboración de estos productos.

Armando Barreto, horticultor de la granja, explicó a Día a Día que existen una gran variedad de flores que son cultivadas, dependiendo de la época del año, se puede obtener ciertas especies.

El cuidado y atención que requiere son muy especiales. “Algunas flores, como el jazmín, se cosechan de noche. Otras de mañana. Si se hace en otras horas, se marchitan más rápido”, contó el conocedor.

Entre las especies más conocidas y solicitadas se encuentran, además del jazmín, las torenias, botón de oro, tagete, girasoles, capuchina y la rúcula salvaje. “Se usan en ensalada, en decoraciones de torta, en tragos”, agregó.

Armando advierte que no todas las flores están calificadas para el consumo, sobre todo si no se producen con esa intención, ya que pueden contener tóxicos.

“Las rosas que se suelen regalar, eso no se puede colocar cerca de un alimento porque tienen agroquímicos. Un jazmín que crece cerca de la ruta o donde hay mucha contaminación, o se fumiga, tampoco”, alertó.

Sus productos son orgánicos. Utiliza cáscara de banana, huevo y otro compostaje para proteger a las flores y a la vez nutrirlas.

“Tenemos cultivo de flores comestibles, sin agrotóxicos ni abonos químicos, lejos de una contaminación ambiental”, afirmó el productor local.

Las flores no son amargas y el gusto con lo saldo o dulce depende mucho de la variedad utilizada.

Los Cuidados

El horticultor indicó que el tratamiento de calidad para llegar al cliente es muy estricto y por eso se puede consumir directamente.

“Se lavan, se desinfectan y se centrifugan. Es muy meticuloso el proceso”, agregó. Dependiendo de la especie, las flores duran entre tres a 10 días.

Estos productos se pueden encontrar en los siguientes Superseis: Mundi Mark, Mburucuya, Japón, Hiperseis, Los Laureles y Delimarket del Shopping del Sol.

O para pedidos directamente, se pueden realizar al (0981) 333-375.

Recomendaciones

1. Nunca consumas flores de las floristerías. No son aptos para el consumo humano por tener agroquímicos.

2. Si sos alérgico al polen es mejor consultar primero al alergista si puedes comer.

3. No comas flores marchitas o que tengan bichitos.