Estudian norma y millonarias multas para controlar uso de vapeadores

Este lunes a las 10:00 proyectista se reunirá con médicos para escuchar las secuelas nocivas del cigarrillo electrónico.

Este lunes a las 10:00 proyectista se reunirá con médicos para escuchar las secuelas nocivas del cigarrillo electrónico.

Los diputados analizan un proyecto de ley que regula el uso de los vapeadores y establece multas a los comercializadores que transgredan las disposiciones. Paraguay es el único país del Mercosur que permite la venta de estos dispositivos.

“Se ha convertido en una nueva moda entre los jóvenes y adolescentes, quienes normalizaron el uso, pero desconocen los componentes y efectos en la salud con el transcurso del tiempo”, expresa el diputado Luis Federico Franco (PLRA), proyectista.

El mismo se reunirá sobre el tema en la sede legislativa, este lunes a las 10:00, con el doctor José Fusilo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

El proyecto busca regular la producción, el consumo, la publicidad y la comercialización de los cigarrillos electrónicos; además, establecerá medidas sanitarias para la protección de las personas y un registro único para las empresas del rubro.

Franco plantea multas de entre 5 a 20 salarios mínimos (que hoy son entre 13 a 53 millones de guaraníes) en casos de incumplimiento. Estos cobros se utilizarían para campañas de lucha contra las adicciones y el cáncer.

La propuesta está siendo analizada en diversas comisiones de la Cámara Baja.