El médico debe ser un especialista y hay estudios previos que se debe realizar el paciente.
Una médica paraguaya recién egresada falleció el lunes último en una clínica de Foz de Yguazu, luego de que le aplicaran la anestesia para someterse a una cirugía plástica de aumento de senos.
Ya en otras ocasiones se dieron situaciones similares de fallecimiento en pleno procedimiento, lo que genera temor y dudas en quienes están pensando someterse a una intervención de estas.
El cirujano plástico Derlis Mussi explicó a Día a Día que hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta antes de entrar a un quirófano:
En primer lugar, el paciente debe operarse con un profesional, para eso debe entrar a mirar la página web de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y asegurarse de que pertenece al gremio.
El profesional certificado sí o sí le va a solicitar al paciente una evaluación con un clínico, y el paciente debe asegurarse que el sanatorio cuente y cumpla con los requisitos del Ministerio de Salud.
Se piden estudios específicos para evitar complicaciones de acuerdo a lo que los pacientes manifiestan. Esto podría incluir recuento de plaquetas, hemoglobina, entre otros. Además, se puede pedir un electrocardiograma y otros estudios relacionados al corazón, de ser necesario.
Quien suministre la anestesia debe ser un anestesista, no el cirujano plástico.
El equipo médico debe estar conformado por: clínicos, cardiólogos, dos cirujanos plásticos, anestesistas y licenciados en instrumentación.
No exagerar con los “combos estéticos”. El galeno explicó que la cirugía no debe sobrepasar las 7 horas, ya que si esto pasa, hay más riesgo de complicaciones, por lo que se pueden hacer cirugías combinadas (Ej.: La lipoescultura e implante de pechos), si la cirugía no es muy compleja.
Complicaciones
El médico mencionó que, en caso de no tomar las precauciones previas a la cirugía, se pueden dar las siguientes complicaciones:
El paciente puede entrar con la hemoglobina muy baja o del corazón y generar paros.
Un paciente que sus plaquetas no están bien tiene más chance de desangrarse.
En el caso en el que haya un paro o una reacción alérgica tras colocar la anestesia, lo que puede pasar es una “depresión respiratoria o shock anafiláctico”, que puede resultar tan grave y darte el paro.
En este sentido, señala que estas situaciones en su mayoría se pueden solucionar en el quirófano si se tienen los profesionales capacitados en la sala de operaciones.
El cirujano plástico Celso Aldana, por su parte, dijo que es necesario dejar de “buscar precio”, ya que de esta forma se llega hasta profesionales que no son los especialistas, y clínicas que no están preparadas.
La lipoescultura y el implante mamario son las cirugías más complejas, por lo que se requiere de profesionales capacitados para el efecto.