Aseguran que el 20% de los postulantes tiene estudios por encima del nivel de las vacancias.
Por José Amiilcar Oviedo
Una de las respuestas más confusas que reciben los postulantes es: “Estás sobrecalificado”. Generalmente, les llaman así a los que tienen estudios de más para el cargo al que se presentan.
Rumilda Genes Alvarenga hace 14 años empezó trabajando en un supermercado. Era la encargada de Recursos Humanos.
La paga era poca a pesar de que era profesional, entonces, decidió mudarse a otra empresa donde sí le iban a pagar mejor. Luego se enteró que terminó la buena gestión en el lugar de donde salió.
Actualmente, es consultora de RR. HH. en Ciudad del Este y asegura que en ese entonces estaba sobrecalificada para su puesto.
“Cuando tenemos ese tipo de perfil, le informamos nuestro sistema de pago porque la persona preparada requiere otro valor en cuanto a pago, y si está de acuerdo, le damos la oportunidad”, manifestó.
Comentó que el 20% de los jóvenes tiene una preparación mayor a la que se requiere en los puestos laborales.
“(Al que le dicen sobrecalificado) puede insistir, conocerle a la empresa, decir cuáles son los beneficios que obtendría contratándole”, dijo.
Indicó que puede resultar más caro a la empresa tener un personal capacitado, pero a la larga cuesta más tener personas que no están a la altura.
“Hay personas que se preparan en el exterior, vienen acá y no les valoran”, afirmó.
En cuanto al sector público, lamentó la falta de profesionalismo. Está a cargo de personas que no están preparadas, habiendo tantos que sí lo están, indicó. Insistió en darles oportunidad a los jóvenes que buscan el primer empleo.
Base de datos para sobrecalificado
El Lic. Francisco Fretes, de FVV Consultores, dijo que otorgarle el puesto a alguien que está por encima del perfil no es lo aconsejable.
“Con tal de conseguir el trabajo, dicen: ‘Me adecuo a ese salario’”, comentó.
Sin embargo, al final de cuentas, el empleado si es contratado de esta manera no rinde porque no le satisface el salario.
“Lo que hacemos cuando llegan currículums sobrevaluados les incluimos en nuestra base de datos para cargos donde se requiere el perfil”, apuntó.
Afirmó que han visto casos de personas que por necesidad retiran de su currículum todos los títulos académicos y las experiencias que tienen para aparentar menor preparación.
Leé más: «Te cambia la vida tener experiencias en otros países»