Los niños con bajo desempeño en la entrevista durante las inscripciones requerirán acompañamiento externo.

Escuelas inician el periodo de inscripciones para el 2024

Aconsejan a los padres a no presionar a los niños para las entrevistas psicopedagógicas.

Aconsejan a los padres a no presionar a los niños para las entrevistas psicopedagógicas.

Por José Oviedo Bareiro

Faltando aún casi 6 meses para arrancar el año lectivo 2024, las escuelas iniciaron su temporada de inscripción.

El proceso es riguroso en muchos casos, por lo que muchos padres aspiran a tres escuelas a la vez, por si sus hijos no ingresan en alguna de ellas.

El pago es sin devolución. Una de las instituciones más adelantadas es el Goethe, que el 3 de julio tuvo su reunión de padres.

La entrega de documentos fue el 26 de julio y se realizó una valoración de madurez del niño, según el aviso de admisión que subieron a su página web.

Otra institución que en estos momentos está en plena inscripción es el Colegio Experimental Paraguay – Brasil, UNA. Empezó ayer y se extiende hasta mañana la recepción de documentos y la entrevista a los niños de jardín.

“Las áreas que serán evaluadas son la psicomotricidad, cognoscitiva y el lenguaje”, destaca en sus redes sociales.

Piden cédula de identidad vigente del niño, certificado de nacimiento, llevar el formulario de inscripción y abonar el arancel de G. 180.000.

Así también, el Colegio Apostólico San José inició sus inscripciones y compartió en sus redes los requisitos. Solicitan libreta de vacunación al día, comprobante de ingreso de los padres y constancia de que no tienen deudas en otra institución.

Sin presiones al niño durante inscripciones

La evaluación de psicomotricidad, cognoscitiva y de lenguaje es para saber si el niño está con el desarrollo adecuado para el grado al que se postula.

En caso que necesite algún apoyo, se le sugiere que vaya a la fonoaudióloga o a la psicóloga, explicó la Lic. Claudia Landó.

La psicopedagoga explicó que de todos modos existe la Ley N° 5.136 de Inclusión Educativa. Con estas evaluaciones se determinará también si el maestro tendrá que hacer adecuación.

“A veces, los padres les ponemos ansiosos a los niños, entonces, lo importante es que sea tal como es, no decirle qué responder”, dijo.

Cuando va a entrar para la entrevista, solamente hay que decirle que va a hablar con una profe y que va a jugar con ella.

“Lo que le recomiendo a los padres es que procuren la independencia de los niños, porque hay niños que todo le tienen que hacer su papá, su mamá o la niñera”, dijo.

Observó que se nota en la escuela quiénes ya saben vestirse solos, lavarse las manos y comer.

Leé más: Las formas de ayudar a tu hijo a adaptarse a la escuela