Es tendencia: ¡Dinero a cambio de tu iris!

Creador del ChatGPT escanea la retina para “banco de datos de humanos”. En Argentina ya hubo 200 mil registrados. Es polémico.

Creador del ChatGPT escanea la retina para “banco de datos de humanos”. En Argentina ya hubo 200 mil registrados. Es polémico.

Por William Girett

En diversas ciudades del mundo se viene observando un hecho bastante particular. Largas filas de personas tanto en plazas como en shoppings para ponerse a disposición de un aparato que escanea la retina de los ojos.
Se trata de proyecto llamado “Wolrdcoin”, del creador del ChatGPT, que ofrece 50 dólares en criptomonedas a cambio de dejarse escanear.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Éste proyecto de su creador, Sam Altman, consiste en que voluntarios dejen que una esfera metálica del tamaño de una pelota (dispositivo llamado “orb”) les escanee el iris de sus ojos. A cambio, estas personas deben descargar una aplicación y reciben como “pago” un monto en una criptomoneda denominada Worldcoin, por lo que el monto total para cada voluntario equivaldría a unos 50 a 60 dólares.

El escaneo sería para hacer una base de datos y “diferenciar humanos de bots”. Se trataría de una manera de certificar la identidad humana en el mundo digital, a cambio de una pequeña suma de dinero.

Así, la tendencia del Woldcoin ya se ha instalado en más de 30 países del mundo, entre ellos Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos, Alemania, India, España, y Argentina, donde ya cuenta con más de 200 mil registrados en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bariloche y Mar del Plata. Pero la idea de la empresa es seguir extendiéndose, por lo que el próximo paso sería proporcionar acceso a Orbs en México, Brasil y otros más.

DENUNCIAS EN CONTRA

Pero este ambicioso proyecto que piensa hacerse global rápidamente, está empezando a ganarse el rechazo de ciertos países como Alemania y Argentina, donde ya le pusieron la lupa encima, incluso con denuncias de por medio.

EN ARGENTINA

Un abogado argentino de nombre Daniel Monastersky presentó hace días una denuncia contra la empresa creadora del Wolrdcoin por presunta violación de la ley de datos personales y la falta de cumplimiento de estándares de privacidad y seguridad en el relevamiento de datos biométricos.

EN ALEMANIA

Igualmente, las oficinas de Worldcoin en Berlín, Alemania, fueron recientemente requisadas por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin).
Por lo pronto, no se menciona a Paraguay como posible destino para enviar la esfera especializada en escanear el iris de las personas.