El hidrógeno verde puede producirse en grandes volúmenes en Paraguay

Energía que libera oxígeno: Paraguay aspira ser el centro del Hidrógeno Verde

Hay seis empresas interesadas en producir en el país. La más adelantada inaugurará su planta en Villeta.

Hay seis empresas interesadas en producir en el país. La más adelantada inaugurará su planta en Villeta.

Por José Amilcar Oviedo

Paraguay lleva en su nombre en guaraní la palabra “y” que significa agua. Esta agua es la que permite producir alimentos y energía. Con esta misma materia prima, Paraguay puede dar un paso al futuro con la producción de hidrógeno verde.

“Paraguay tiene excedente importante de energía y de agua, que es la parte más importante”, explicó a DÍA A DÍA, el Dr. José Bogarín, Director Ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú.

Este nuevo combustible, cuyo componente químico es el H2, está en los combustibles fósiles que contaminan el ambiente. Solo que también se puede obtener con la energía solar o la hidroeléctrica que separa con electricidad el hidrógeno del oxígeno.

“En este momento hay seis empresas internacionales que se han presentado a la Ande. Han firmado con la Ande un acuerdo de intenciones”, manifestó.

Una de ellas, del grupo Atome ya está en el país y próximamente va a inaugurar su planta en Villeta, adelantó.

Producción más barata de hidrógeno verde

Explicó que al mismo precio que Paraguay hoy vende energía a Brasil, se estaría produciendo un hidrógeno de calidad a US$ 1,33 (G. 9.155) por kilo.

“En Europa se está comercializando a 7 euros (G. 49.400) el kilo y en Japón está a US$ 10 (G. 68.800). Como verás, la oportunidad de negocios para los gigantes mundiales que quieran venir a Paraguay es brutal”, comentó.

Explicó que tomaría 10 años hasta que haya más vehículos eléctricos y puedan reemplazar sus baterías por otras que funcionen a hidrógeno.

Manifestó que en 20 hectáreas de producción de H2 se puede liberar el oxígeno equivalente a 50.000 hectáreas de bosque.

Leé más: Este celular aguanta con solo dos semanas a la semana