En Paraguay, se triplica el consumo de la sal recomendada por la OMS

La hipertensión es la principal consecuencia del alto consumo del sodio. Hay otros alimentos que tienen este químico.

La hipertensión es la principal consecuencia del alto consumo del sodio. Hay otros alimentos que tienen este químico.

La hipertensión es el factor de riesgo más importante de muerte en mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación es menos de 5 gramos por día, algo así como una cucharita de té. Sin embargo, en nuestro país es superior a los 13 gramos por día.

PLAN DE REDUCCIÓN

En la ciudad de Limpio está prohibido dejar los saleros en la mesa de los comedores, eso para incentivar a los comensales a no exceder la cantidad del sodio. En Asunción se realizó una campaña parecida en 2011.

En el INAN (Instituto Nacional de Alimentación) tiene una resolución con la que se reglamenta el contenido de sal en panificados como el pan francés, Felipe, galletas, palito, coquito, rosquita.

José Acosta, jefe del departamento de Programas y Estrategias de Nutrición de la INAN, explicó que el verdadero problema es el sodio. Incluso hay alimentos envasados o ultraprocesados que contienen sodio, como la salsa de soja, calditos en cubos.

“Hay que tomarse el tiempo para leer los envases”, indicó.

Las dudas frecuentes

1. ¿La sal marina o Himalaya es ‘mejor’?: “Cualquiera sea el origen de la sal, tiene sodio. El del Himalaya es un condimento y no debe reemplazar la sal yodada”, respondió Acosta.

2. ¿Los alimentos sin sal no tienen sabor?: “Es muy común pensar eso, pero, en realidad, las papilas gustativas se acostumbran al sabor real del alimento cuando se disminuye el consumo”.

3. ¿Solo las personas de edad se deben preocupar por la cantidad de sal que consumen?: El hecho de consumir demasiada sal aumenta la tensión arterial a cualquier edad.