Ellos votarán por primera vez, entre la esperanza y el miedo

Jóvenes rompen con la línea política de sus familias. Hay desazón al faltar opciones viables.

Jóvenes rompen con la línea política de sus familias. Hay desazón al faltar opciones viables.

Por José Oviedo Bareiro

Este domingo será la primera vez que Araceli Morales (18) votará. Lo hará cerca de su casa, en Concepción. Ella se declaró independiente, con todo lo que eso significaba para la tradición de la familia que siempre estuvo ligada a un sector político.

“La ventaja que tuve es que mis padres son docentes y me enseñaron a tener autonomía de pensamiento”, señaló.

Este domingo son las elecciones generales. El TSJE registra 190.000 jóvenes con inscripción automática que votarán por primera vez.

“Probablemente vaya a votar por la mañana”, afirmó Morales a Día a Día Press.

En esta semana piensa acudir a un puesto para practicar el voto con las máquinas, aunque para su generación de centennials, la tecnología parece innata.

“Hay tres opciones grandes que conocemos, porque los otros están para crear división”, analizó.

Se refirió así a los candidatos Santi Peña, de la ANR; Efraín Alegre, de la Concertación y Payo Cubas, de Cruzada Nacional.

“Antes había uno que no tenía tanta relevancia, pero llegando a estas fechas cruciales tiene incidencia. Como joven espero romper la línea de continuismo”, apuntó. Afirmó que militó en organizaciones estudiantiles durante la secundaria y que esto le dio una perspectiva de lo que es la educación.

Desesperanza

Natalia Vega (18), de Luque, indicó que la política está presente en las conversaciones de los jóvenes en este tramo final.

“Todos estamos bastante desesperanzados, queremos ejercer nuestro derecho al voto y cumplir con nuestra obligación como ciudadanos”, dijo.

Sin embargo, “tenemos que escoger entre corruptos o personas que quieren imponer algo”, apuntó.

La joven indicó que no hay muchas opciones viables y que por esa razón están con miedo a ejercer de mala manera su derecho.

“Consideramos que muchos de los que se presentan tienen buenas propuestas que podrían ayudar a los jóvenes y la ciudadanía, pero esperemos que realmente las hagan una vez que asuman el cargo”, afirmó.

Romper ciclos votando por primera vez

Tobías García (18) de Emboscada quiere un cambio en educación y salud. Espera que los cargos públicos no sirvan como catapulta política.

“Me gustaría que se coloque en puestos de ministros a personas competentes, no personas ineptas por contactos o tratos”, manifestó.

Respecto a las propuestas, dijo que les cree a los candidatos en un 50% y que espera que se rompa el ciclo de los que están en el poder.

En este sentido, Alexis Leiva (18) de Carapeguá afirmó que como jóvenes, pueden cambiar la realidad al salir a votar.

“Está en nosotros decidir mejorar nuestro país o seguir en las mismas negligencias”, comentó.

Añadió que no salir a votar sería como dejar que la corrupción gane. Pidió escuelas con buena infraestructura y que lideren personas capacitadas.

Leé más: Cuenta regresiva: ¿Cuál es el currículum de los candidatos?