Docentes también deben ayudar a gestionar el cambio en alumnos. BOYACÁ VISIBLE

Elegir el colegio para los hijos: la decisión más difícil para la familia

Expertas explican cómo debe darse un eventual cambio de institución o cómo elegir uno para el nivel inicial.

Expertas explican cómo debe darse un eventual cambio de institución o cómo elegir uno para el nivel inicial.

Por Tatiana Moreno

Llegamos en la época del cierre escolar y muchos padres están pensando en cambiarle de institución a sus hijos por muchos motivos: económicos, mudanzas, educación de calidad, académicos, entre otros.

Otras familias deberán decidir por primera vez dónde enviar a su hija, hijo y pactan entrevistas.

Esto genera una situación de estrés y malestar en los niños y adolescentes, al tener que enfrentarse a nuevos cambios.

Día a Día consultó con autoridades y especialistas del tema, quienes dieron varias claves para hacer que el proceso de migración y elección.

Cambio de colegio

Alcira Sosa, viceministra de Educación, explicó que las migraciones de instituciones privadas a públicas se dan mayormente por la cuestión económica.

Aseguró que hay muchas maneras de lograr que el chico se vaya adaptando a la nueva etapa con ayuda de los padres y docentes.

“Se hace todo un trabajo en la institución educativa. Los chicos reciben contención de los profesores y se trabaja con ellos”, dijo a Día a Día.

Explicó que los padres deben hablar con sus hijos y explicarles cuál es el motivo real del cambio.

Padres presentes

Por su parte, la psicóloga infanto-juvenil, Belén Ros, quien es especialista en terapia cognitiva conductual, dijo que este tipo de cambios lo digieren mejor los niños antes que los adolescentes.

“Al niño hay que contarle exactamente el motivo, siempre hablarle con la verdad para que ellos también de repente no sientan que de golpe hacen un cambio muy grande”, dijo a Día a Día.

Es muy importante que los padres estén presentes en el proceso y muestren interés, y así lograr que el niño o adolescente pueda tener autoestima para adaptarse a situaciones nuevas.

 Nota relacionada: Colegios organizan fiestas de «UD» con reglas estrictas

“No hay que tener miedo de explicarle al niño o adolescente que el cambio es por la cuestión económica, si ese fuera el caso”, explicó.

La psicopedagoga Lila Benítez, también opinó que el cambio de un colegio a otro es casi siempre por tema económico, ya que la familia no puede seguir costeando una educación privada o porque la familia se mudó a otra zona.

Para ambos casos aconsejó a la familia apoyar a sus hijos al igual que el docente, ya que tendrá un nuevo alumno que deberá adecuarse a su nuevo grupo, equiparar conocimientos y por sobre todo, tener mucha paciencia por la estabilidad emocional del chico.

Nivel inicial

Para los padres primerizos elegir un colegio es todo un desafío. Muchos optan con enviarle a la institución dónde estudiaron, pero no siempre es la decisión correcta.

Los psicólogos recomiendan anotarse a varias entrevistas (varios colegios abrieron la postulación a nuevos alumnos), no tomar una decisión apresurada.

Entre los detalles a tener en cuenta: el proyecto educativo que ofrece, enseñanza de idiomas, actividades recreativas, el número de alumnos por clases, cuántas profesoras tiene cada sala, entre otros.

20mil alumnos migraron al público

La viceministra Alcira Sosa, explicó que este año en particular migraron 1.508 estudiantes de escuelas privadas o subvencionadas a las oficiales.
Mientras que fueron de una escuela oficial a una escuela privada 637 estudiantes, y de una oficial a una subvencionada 1.048.
El año pasado se dio el efecto pandemia y más de 20.000 alumnos de instituciones privadas se pasaron a las públicas.
Mencionó que pese a que en las escuelas dependien tes del MEC tienen muchos problemas de infraestructura, el 30% las mismas están en muy buenas condiciones edilicias, tienen espacios deportivos, laboratorios, talleres, tecnología, etc.
Señaló que hay colegios técnicos donde se debe formar fila para poder ingresar.
Garantizó a los padres que piensan mudar a sus hijos que tendrán una buena educación.

Denuncias

En el caso que se quiera denunciar situaciones irregulares que se dan al cambiar de colegio se puede escribir a quejasydenuncias@mec.gov.py O al (0800) 114.975 línea gratuita