La medicación adecuada puede mejorar el estado de ánimo, pero hay varias recomendaciones.
Por José A. Oviedo
Los antidepresivos que se indican para ansiedad o la depresión extrema pueden salvar vidas, pero también tienen sus contraindicaciones.
Su uso en exceso puede dar sobrepeso, o adelgazar demasiado, explicó el psiquiatra Oscar Paats. “Hay antidepresivos que te pueden dar arritmia que son los más antiguos, lo ideal es que el médico supervise al paciente”, dijo.
A los primeros que fueron fabricados en 1960 aproximadamente los llaman tricíclicos y si el paciente quería hacer sobredosis fallecía por paro cardíaco o por fallo renal.
Los actuales fabricados desde 1990 están relacionados a la serotonina. Pueden también alterar el sueño y la vida sexual.
Tienen efectos como mareos, náusea y visión borrosa ocasional, dijo.
1 ¿Cuáles son los más utilizados?
“El más utilizado es el escitalopram en el sector privado. Es el que menos interacciones hace con otros medicamentos”, respondió.
En el sistema público es la fluoxetina porque tiene un costo más accesible. El primero de ellos en su versión de 20 mg. cuesta G. 100.000 la caja aproximadamente. El segundo orilla los G. 76.800, según el catálogo de cadenas de farmacias.
2 ¿Si el doctor receta y el paciente no toma qué puede pasar?
“Lo más probable es que progrese la depresión. Si le da por no comer, muere de un paro cardiaco”, dijo. O el paciente puede tener un fallo renal porque el depresivo no quiere tomar agua, añadió.
3 ¿Se puede tomar alcohol?
“Lo ideal es que no pero algunos antidepresivos más modernos son más flexibles, se puede tomar un vaso de cerveza”, respondió. Resaltó que lo recomendable es no tomar alcohol porque empeora la depresión.
4 ¿Las pastillas generan dependencia?
“Depende del tipo de la familia que se use. Siempre se recomienda que el paciente solucione los problemas que le llevaron a la depresión”, afirmó. Describió que mucha gente se va de la mano con las deudas, o tiene relaciones conflictivas o muchas veces está metido en el alcohol. “Si uno no soluciona esos problemas, es difícil que deje el antidepresivo”, sostuvo.
5 ¿Se toma de por vida?
“Se puede sacar, pero depende de los problemas que le llevaron a la depresión”, aseguró.
6 ¿Hay mucha gente que toma?
“De cada 10 personas hoy en día 3 sufren ansiedad, y uno de ellos tuvo un episodio de depresión en su vida”, observó Paats. Añadió que aumentó el consumo de antidepresivos en la sociedad, más después de la pandemia, en gente que perdió a familiares o se endeudó de más. El médico insistió en que en ningún país del mundo los antidepresivos son de venta libre, excepto en Paraguay. “Solamente cuando el clínico no soluciona vienen junto al psiquiatra”, apuntó.
Leé más: Cristian Castro teme por la salud mental de su mamá