Hoy es el Día Nacional del Tereré, conocé las otras formas de poder disfrutar la esencia de esta bebida.
Por Tania Sosa
El tereré está tan impregnado en nuestra identidad, que hasta la gastronomía viene incursionando con mucho éxito en el uso de la yerba mate en deliciosos platos.
Las altas cocinas paraguayas pueden llegar a presentarla en crujientes o esponjosos panes, en salsas para macerar carnes, aderezos para acompañar y otros.
El Hotel Encanto Rural, ubicado en Bella Vista (Itapúa), capital por excelencia de la yerba mate, prepara por pedido algunas de las más deliciosas opciones.
Mariza Servín, gerente general del establecimiento, indicó que los visitantes pueden disfrutar de un conejo en salsa cítrica de yerba mate.
También se puede comer chorizos en salsa de yerba o los panes chip de yerba. Para aplacar el calor se puede elegir un cocido frío con un poco de hielo picado.
El lado dulce
¿Quién dice que no se puede sacar algo dulce de lo fuerte? La yerba mate está llegando, además, a heladerías y bombonerías.
Verónica García, una de las propietarias de Dolcíssimo, una emergente heladería que se encuentra en el nuevo Shopping Costanera de Encarnación, está dando de qué hablar porque uno de los sabores que más se pide es justamente “tereré”.
La refrescante bebida se hace espesa y se siente dulce al principio, al probar este nuevo sabor de helado.
“Tenía que estar entre los mejores gustos de helado del país. Su sabor comienza con un dulce cítrico, pasa por un toque de frescura de un mix de remedios refrescantes y termina con sabor al auténtico sorbo de tereré”, detalló la empresaria.
Las bochas de helado hecho con polvo de yerba mate pueden deleitarse desde G. 6.000.
“Los restaurantes incluso vienen a llevar en gran cantidad por el éxito que tiene”, indicó García.
La planta también está ganando popularidad en las bebidas energizantes y también de cervezas. Como el caso de Ka’a Bier, que es una cerveza artesanal y ligera hecha por la Yerba Mate Pajarito y Volks Bier; se pueden adquirir en Mate Róga, en Avda. Marcial Samaniego y Rta. 6ta. Km 48, Bella Vista (Itapúa).
Cada último sábado de febrero, por decreto, se recuerda el Día Nacional del Tereré. Esta bebida está declarada como patrimonio cultural, ya que nos identifica como paraguayos.